127088

12.02 AMORES PERROS

El entrenamiento de "Bruno", el perro antidrogas

Tiene casi un año y cuatro meses. Es el flamante nuevo integrante de la Policía Federal de nuestra ciudad. Su trabajo, aunque para él es un juego, es detectar estupefacientes. Sus guías nos contaron el entrenamiento. Cualquier perro puede ser entrenado por las fuerzas.

Juan Pablo Rahal y Miguel Manzanares son los guías de "Bruno" en nuestra ciudad. Ambos, tienen mascotas porque claro, de otro modo sería muy difícil llevar esta tarea adelante. Ambos tomaron un curso para aprender a guiar canes detectores de estupefacientes en la división de Lugano.

Hace muy poco que "Bruno" está en Olavarría, sin embargo ya está completamente integrado y hasta participó en varios operativos.

Hablamos con sus guías para conocerlo mejor y descubrir que no necesariamente "tiene que ser un perro policía", cualquier perro, sin raza, en la edad correcta y con entrenamiento puede convertirse en un can antidrogas.

¿Desde cuando trabajas con "Bruno"?

Desde hace casi dos meses trabajan juntos y esto le permitió a Juan Pablo Rahal conocer sus reacciones con la sustancia, a entender como juega porque "es fundamental el tema de la mordida con su juguete y hay que tener algunas precauciones, normales por la intensidad de su mordida, nada más.

¿Cómo fue tu entrenamiento?

A nosotros nos entrenan en la división canes detectores de droga, en un curso que dura aproximadamente 45 días. El curso esta dado por personas que ya son guías, que se dedican a eso y con veterinarios, para conocer más sobre el cuidado del animal y todos los recaudos que hay que tener para que tenga una vida saludable, sobre todas las cosas y aprendemos a guiar al animal a la hora del trabajo. Allí nos entrenan y nosotros lo guiamos para trabajar en la búsqueda de estupefacientes.

La rutina en el día

Nosotros lo que hacemos generalmente es estimularle el instinto predador del can con el juguete, que en este caso es una toalla, hacemos un ejercicio por ejemplo que se llama "controlada", que es incentivarlo a que él haga presa en esa toalla, pero el eje sigue siendo jugar. Él todo el tiempo cuando busca estupefacientes, en realidad esta buscando su juguete, es la toalla; contó el guía de "Bruno" a Amores Perros -y otros bichos-.

¿Qué características especiales tiene que tener un perro para ser entrenado?

Fundamental es la edad del animal, tiene que tener entre 9 y 11 meses, sí o sí juguetón, inquieto, hiperactivo, desorejado como quien dice. Teniendo esas virtudes el animal, ya es apto para ser entrenado.

Puede ser de la calle claro, si tiene esas características, no necesita ser de raza. Generalmente se usan Labradores, Golden (...) que son perros que se llaman "equilibrados", no vienen con altos grados de agresividad, sino que son sociables. De todas maneras, no quita que de otras razas bien orientadas y entrenadas, puedan realizar el trabajo sin ningún tipo de problema.

FALTAN MÁS PERROS ENTRENADOS

Consultado sobre la cantidad de canes entrenados en la búsqueda y la detección de estupefacientes, Rahal fue claro y dijo "es un gran tema a resolver, se llega a la conclusión que se necesitan más canes detectores de droga en lo que es la Provincia, en todo el territorio nacional; pero en la provincia que es donde más cercanía tenemos, se necesitan".