127108

13.02 | Información General 

Docentes y Gobierno vuelven a negociar salarios en el primer encuentro del año

Desdela gestión no adelantaron cuál será la oferta que llevarán a la mesa salarial sus representantes. Los gremios buscarán recomponer el salario del año pasado.

Los gremios docentes que integran el Frente de Unidad (FUDB) y el Gobierno provincial volverán este miércoles a verse las caras en el marco de la primera reunión paritaria del año en un clima de marcada tensión que se mantiene desde el año pasado.

Desde el Gobierno no adelantaron cuál será la oferta que llevarán a la mesa salarial sus representantes, pero los gremios ya avisaron: buscarán recomponer el salario del año pasado, para lo que piden un 15% más, surgido de la brecha entre el 32% otorgado por el Gobierno provincial y el 47,6% de inflación que marcó el Indec.

Asimismo, insisten con la incorporación de la cláusula gatillo o de activación automática para la pauta salarial 2019, herramienta que el año pasado se convirtió en el principal eje del reclamo.

Mientras tanto, sigue latente la posibilidad de no iniciar las clases el 6 de marzo, tal cual está previsto en el calendario escolar. Sobre este punto, en los últimos días, los dirigentes gremiales salieron a responsabilizar a la gobernadora María Eugenia Vidal si eso no sucede.

La reunión se realizará en la sede del Ministerio de Economía bonaerense a las 17.30, a donde se esperan que los docentes agremiados asistan con banderas y cánticos en las afueras del edificio, a la espera de los resultados del encuentro para el que no hay demasiadas expectativas.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, anticipó que pedirán que las reuniones de este año sean "televisadas".

"Es una idea que surgió de uno de los gremios del FUDB y estaría bueno implementarla para que se vea cómo es la negociación, ya que hasta ahora han convertido la paritaria en un mero encuentro en el que el gobierno da su oferta y se va, no hay negociación", dijo este miércoles en declaraciones a la agencia Télam.

Previo a la jornada de hoy, el Frente difundió un video en redes sociales en el que piden "paritarias sin techo", "escuelas seguras", "salarios dignos", y en el que informan que el 6 de marzo es el inicio de las clases y que "Vidal es responsable" del comienzo del ciclo lectivo.

Baradel consideró esta semana que "el Gobierno se ha preparado para confrontar" y sostuvo que esa postura "no es una buena señal" de cara a la primera reunión, aunque señaló que los gremios concurrirán "con toda la buena voluntad de dialogar".

La tensión se retomó este año, luego de que el Gobierno anunciara la realización de "mesas de diálogo" en los distintos municipios para incluir a los padres en el debate educativo.

Esta iniciativa no fue bien recibida por los sindicatos, quienes acusaron a la administración de Vidal de buscar "deslegitimar" la lucha docente y el rol de los gremios, y acusaron que se trata de "mesas partidarias" que organiza Cambiemos.

Más allá de lo meramente salarial, en la reunión las partes seguramente también discutirán sobre las condiciones de los establecimientos educativos. El lunes, de hecho, el FUDB le pidió al Ministerio de Trabajo a través de una nota que realice inspecciones de seguridad e higiene en todas las escuelas antes del comienzo de clases. 

"Queremos comenzar las clases el 6 de marzo. Pero queremos que resuelvan nuestro salario y la infraestructura de las escuelas", apuntó la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán.

En caso de no llegar a consensos en la paritaria, el FUDB viene amenazando con no iniciar las clases. En tanto, el titular de ATE, Oscar de Isasi, afirmó que la intensión de su gremio (con representación menor entre los maestros) es ir al cese y llamó a docentes, judiciales y profesionales de salud a ser parte de la protesta. (DIB)