127143

14.02 | Policiales 

Un abogado pidió "la nulidad" de la quema de droga realizada en Olavarría

Se trata del Dr. Lucas Alberto Bianco. Solicitó "la libertad de los detenidos y el procesamiento penal de los efectivos de seguridad participantes del operativo Bandera Blanca".

El miércoles, un abogado pidió la nulidad del procedimiento y por ende la exclusión probatoria de los 300 kilos de cocaína secuestrados en el marco del operativo Bandera Blanca, efectuado el pasado agosto en la ciudad bonaerense de Las Flores.

El Dr. Lucas Alberto Bianco abogado defensor autor de la presentación, remarcó "la droga secuestrada fue destruída anticipadamente. Quemaron los 340 kg de cocaina en ataúdes. De este modo desaparece una prueba fundamental para el proceso, que ahora no podrá ser controlada por esta defensa técnica... ya no tenemos la posibilidad de peritarla con un perito de parte. Esto representa una grave afectación al derecho de defensa y deriva inexorablemente en la nulidad de lo actuado", dijo en un comunicado emitido a los medios de comunicación.

El mismo texto continúa diciendo que "en la presentación efectuada ante la secretaría penal a cargo del Dr. Pablo Lopez del Juzgado Federal de Azul, se cuestiona también el accionar de los efectivos policiales pertenecientes a Polícia Rural de Las Flores, debido 'a las irregularidades detectadas durante un procedimiento que fue realizado por personas no idóneas y carentes de conocimientos en procedimientos de narcotráfico'".

"Por último, en la presentación se cuestiona también el secuestro de la cocaína incautada por haberse efectuado en un campo privado al cual se ingresó sin la debida orden de allanamiento".

"La presentación deberá ser evacuada por el Juzgado Federal de Azul en los próximos días, y de prosperar, implicaría la nulidad de todo lo actuado, la libertad de los detenidos y el procesamiento penal de los efectivos de seguridad participantes del operativo Bandera Blanca".

La quema

Cabe recordar que el propio Ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo participó de la destrucción de más de 400 kilos de drogas en el crematorio Pinos de Paz, que se realizó el 8 de noviembre por la mañana con un amplio despliegue policial para un procedimiento sin precedentes en Olavarría y la región. También participaron autoridades judiciales, municipales y de seguridad bonaerense.