127146

14.02 | Información General 

El 25 de febrero analizarán nuevas imágenes sobre el ARA San Juan

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, mantendrá un nuevo encuentro con los abogados querellantes. Observarán algunas de los 67 mil registros fotográficos que tomó Ocean Infinity. Después de esa fecha, serán revelados a los familiares de los tripulantes.

El 25 de febrero está previsto un encuentro en Buenos Aires donde la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, junto a los abogados querellantes en la causa que investiga la tragedia del ARA San Juan, analizará nuevas imágenes sobre el navío para después compartirlas con los familiares de las víctimas.

La fecha del encuentro fue confirmada a El Marplatense por Yolanda Mendiola, una de las madres de los 44 submarinistas, luego de la comunicación que mantuvo con la letrada Lorena Arias. "En esa fecha van analizar las fotografías y recién se las van a dar a conocer a los abogados, y ellos después de ahí nos van a decir cómo sigue todo esto para que se llame a los juzgados federales de cada provincia para que podamos ver las fotos", indicó.

Desde un principio, después de la difusión que hizo el Gobierno de las primeros registros del hallazgo, los familiares insistieron a la magistrada que lleva adelante la pesquisa que también se brinde acceso a 10 fotos más de las 67 mil que fueron tomadas por Ocean Infinity.

La mamá del cabo Leandro Cisneros, en este sentido, explicó que lo que se busca es conocer el estado en el que se encuentra el "casco resistente" del ARA San Juan, que es donde deberían encontrarse los tripulantes. "Cuando apareció, los militares nos dijeron que estaba entero y que sólo tenía una fisura lateral. Nosotros no sabemos de qué profundidad es y nos interesa ver eso en las fotos a partir del paneo general que se haya hecho", comentó.

Mendiola, a su vez, cuestionó la falta de comunicación que hubo con los familiares en el último tiempo para tener acceso a novedades de la causa. "Todos nos tratamos de comunica con la jueza. Cada uno trata de llamar porque si no se insiste es como que no pasa nada", aseveró.

A la fecha, la investigación sigue caratulada por "averiguación de ilícito". De las 44 familias, sólo 26 decidieron presentarse como querellantes, y su representación se divide entre los estudios de los abogados Valeria Carreras y Fernando Burlando, Lorena Arias y Luis Tagliapietra, quien también es papá de uno de los submarinistas.

El 25 de octubre de 2017, el submarino partió desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad balnearia, algo falló. Desde entonces y hasta el sábado 17 de noviembre de 2018 no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación, que finalmente fue hallada a más de 900 metros de profundidades del mar. (Fuente: www.elmarplatense.com)