127172

14.02 | Información General Ante la ausencia de los defensores

Monte Peloni II: el tribunal suspendió la audiencia de alegatos

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata suspendió este jueves hasta mañana la primera audiencia de alegatos en el juicio oral de la causa "Monte Peloni II", por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 45 víctimas en el centro clandestino de detención Monte Peloni, de la ciudad bonaerense de Olavarría, ante la ausencia de 4 de los 8 abogados de los 25 acusados.

Los alegatos debían comenzar hoy a las 10, pero se fue retrasando hasta este mediodía, en el que el tribunal integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas, resolvió entrar a un cuarto intermedio hasta mañana, ante la falta de 4 abogados de los 8 que representan a los 25 acusados.

A esta instancia del juicio llegan sólo 25 acusados de los 31, ya que 6 fueron apartados de la causa por razones de salud, desde el comienzo del debate oral y público que comenzó el 18 de agosto de 2017.

El letrado Guillermo Torremare, de La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Azul, explicó a Télam que "la audiencia de hoy fue suspendida hasta mañana, ya que no se hicieron presentes 4 abogados particulares de los acusados".

"Si bien uno de los defensores, expresó que estaba en representación de esos cuatro abogados, el Tribunal, indicó que de ser así, debería esta asentado y ello no ocurre. Para que mañana comience, los 4 abogados tienen que estar presentes o deberían enviar un mail donde exprese por escrito que
autorizan a dicha representación".

De comenzar mañana los alegatos, comenzaría la fiscalía, integrada por los abogados, Maria Angeles Ramos y Juan Manuel Portela, a exponer su acusación. La misma esta estimada que dure durante 6 audiencias (40 horas).

Este debate oral y público es conocido como Monte Peloni II, ya que en 2014, en Monte Peloni I, tres represores fueron condenados a prisión perpetua y otro a ocho años de cárcel, en el marco de la misma causa dividida en dos tramos.

El centro clandestino Monte Peloni era una antigua casona emplazada al pie del Cerro Largo, en las Sierras Bayas próximas a Olavarría, en la que operaban integrantes de las Fuerzas Armadas, la Policía provincial y el Servicio Penitenciario Bonaerense, en un circuito represivo que abarcó
también Tandil, Las Flores y Azul.

Fuente: Télam.com