127205

15.02 | Información General Viviendas en terrenos de ETA

"No tenemos respuesta ni avance en el proyecto para la construccion de las viviendas"

Se trata de los terrenos que cedió a la Comuna la empresa ETA de la localidad con la intención de que allí se levantaran viviendas sociales. Hay 200 familias que esperan avances del expediente que desde el Municipio indicaron, está en manos de la Provincia. Mirá la nota en Canal Local.

Un grupo de vecinos de Sierras Bayas intenta mantener visible la necesidad habitacional que los atraviesa - como a gran parte de los ciudadanos de este país y en especial a los de aquella localidad por múltiples causas- y por la que ya se ha avanzado muchísimo, pero resta un paso fundamental que debe ser resuelto por Provincia.

Este viernes Bárbara Roccasalva, referente del grupo "Sierras Bayas unidos por una vivienda" dijo a El Popular que "esta manifestación es ante la ausencia de respuesta", frente a un gran grupo de vecinos que se concentró en la zona de Villa Arrieta de aquella localidad para visibilizar su preocupación.

Se trata de alrededor de 200 familias que buscan alcanzar el sueño de la casa propia. El último encuentro que mantuvieron con el Municipio, fue a través del titular de Casa de Tierras y Regularización Dominial, Martín Endere en octubre del año anterior, donde ya en aquella oportunidad se había explicado que ante el cúmulo de gestiones a realizar para encaminar el proyecto, como "la protocolización de la escritura correspondiente; la inscripción dominial ante el Registro de la Propiedad del Inmueble; el cambio de zonificación y su correspondiente convalidación provincial; y la delimitación de la zona de exclusión correspondiente, dada la actividad que realiza la empresa", se demoran los tiempos.

Se supo además que ahora el punto que se está tratando y del que se espera la respuesta desde Provincia, es la habilitación para el cambio de zonificación.

"El año pasado, en octubre tuvimos el último encuentro con Martín Endere, nos dijo que el expediente ya estaba elevado a Provincia, que había que esperar el OK para que se pueda construir en los terrenos" aseguró Bárbara este viernes, en nombre los vecinos que esperan con ansias dicha confirmación.

Fuentes consultadas por El Popular refirieron que "estamos en el día a día del trámite, pero son cuestiones que requieren tiempo". En la misma línea también contaron que han viajado en el último tiempo a La Plata por este tema puntualmente.

También manifestaron estar muy pendientes de posibles cambios o novedades en el avance del expediente en los circuitos legales y técnicos que se estiman, pero que esperan con premura algún tipo de comunicación para acercarse lentamente a "la casa propia".

EL PROYECTO

Vale recordar que este proyecto se formalizó en noviembre de 2016, cuando al frente del área de Casa de Tierras y Regularización Dominial de nuestra ciudad, estaba el actual presidente del Honorable Concejo Deliberante, Bruno Cenizo.

Ya a fines del 2017 se había dado un gran paso en el HCD cuando aprobó la Ordenanza que habilitaba la cesión de lotes de la empresa ETA S.A. al Municipio, para levantar las viviendas.

Hace casi dos meses, desde el área de Casa de Tierras y Regularización Dominial brindaron un informe de estado de situación a El Popular y adelantaron que no se podía hablar de plazos y que quedan "sujetos a reglamentaciones y tiempos que los organismos provinciales disponen".