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18.02 | Información General Desde el 1 de enero se tramitaron 119 expedientes en el Juzgado de Faltas

El brote de hantavirus en el sur potenció las denuncias por terrenos baldíos

Ante la certeza que dichos predios en estado de abandono conforman una amenaza para la Salud Pública, se prevén importantes sanciones que oscilan entre los 16 mil y los 83 mil pesos. Solicitan a propietarios de este tipo de terrenos mantenerlos en condiciones.

Luego de que trascendiera la proliferación de casos de hantavirus en la provincia de Chubut, los ecos en los medios nacionales parecieran haber influido en la multiplicación de denuncias al Municipio por casos de terrenos baldíos, ante la certeza del daño producido por los roedores.

De esa manera, desde el Municipio se ha enfatizado en la prevención, como consecuencia se apunta a lograr un mayor control y en los últimos días se ha difundido el costo de las elevadas multas aplicadas a los propietarios de los terrenos en cuestión.

La Municipalidad, a través del Juzgado de Faltas a cargo de la doctora María Celia Alem, dio a conocer que "se ha dado curso a cada expediente correspondiente a la constatación de la existencia de pastizales y mal estado de higiene de los inmuebles, situación que genera un serio riesgo potencial y/o concreto en materia de salud pública".

En ese sentido, "durante el presente año se iniciaron 119 expedientes (103 terrenos baldíos con domicilio en Olavarría y 16 con domicilio en las localidades)". Por esa razón, ese Juzgado "ha dictado sentencias -durante los primeros días del mes de febrero- sancionando a los propietarios, con multas de hasta 33.201,16 pesos".
Desde ese punto de vista, se aclaró que "las multas máximas, conforme a la Ordenanza 33027/06, constituyen de 2 a 10 salarios mínimos, lo cual equivale a una suma de entre 16.614,06 y 83.070,30 pesos".

Desde el Municipio se recordó que "se encuentra vigente la Ordenanza Nº 3929/16, por la cual se establece que 'todo propietario de inmueble, edificio o baldío estará obligado a mantenerlo en buen estado de higiene, conservación, seguridad, salubridad y presentación, entendiéndose que esta obligación abarca desde el cordón de la vereda hasta su contrafrente' ".

Asimismo, de ser necesario, "ante la presencia de ratas, y evitando su proliferación, el Municipio a través de la Dirección de Bromatología realiza las tareas de desratización del espacio". En todos los casos, "se ha intimado al propietario a que en el plazo de 30 días proceda a efectuar las medidas tendientes a la limpieza y saneamiento del inmueble".

Un caso
Está ubicado en Sargento Cabral entre Ituzaingó y Piedras. Los trabajos demandaron un costo de 97 mil pesos. Además deberá pagar una multa de casi 19 mil pesos.


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