127336

19.02 

Estacionamiento Medido: ¿es uno de los más caros de la Provincia?

A raíz de la polémica que se generó con el anuncio de la implementación de un sistema similar al aplicado en nuestra ciudad en Vicente López y que lo posicionaría como uno de los más costosos con 15 pesos la hora, quisimos saber cuánto cuesta en otras ciudades de la Provincia y cómo se ubica Olavarría.

Tras la polémica generada en el partido de Vicente López al iniciarse la implementación de un nuevo sistema medido de estacionamiento, al que también se le agrega la posibilidad de ser uno de los más costosos de la Provincia, desde El Popular tratamos de identificar los costos que imprime el servicio en otras ciudades y el paralelo con nuestro nuevo sistema, que está en período "transición".

Como en nuestra ciudad, el intendente de aquel distrito, Jorge Macri, hace ya casi un año había propuesto la implementación de un sistema de estacionamiento medido para desalentar la utilización de autos particulares. Finalmente, en marzo tendrá su período de prueba y desde abril estacionar en Vicente López tendrá en promedio un costo de 15 pesos la hora, uno menos que en Olavarría.

Ahora bien, la polémica en aquella ciudad no sólo es generada por el costo sino por el "estreno" del sistema, mientras que en nuestra comunidad como es de público conocimiento, es un nuevo sistema pero ya estábamos habituados a pagar por estacionar el auto en determinados sectores.

Según el último censo, que data del 2010 el partido de Vicente López tiene 269.420 habitantes, mientras que en nuestra ciudad el proyectado para este año es de 117 mil.

Si el nuevo sistema aplicado en Vicente López lleva el mote de ser uno de los más costosos y es más barato que el nuestro, ¿Olavarría tiene el sistema medido de estacionamiento más caro de la Provincia? No. O al menos, eso muestran los valores del mismo servicio en ciudades como Tandil donde recientemente se incrementó un 25% y así la primera y segunda hora de uso del servicio cuesta 16,25 pesos. O en Bahía Blanca donde la tarifa por hora es de 19,40 pesos, en contraposición a ciudades como Necochea donde el valor es de 6 pesos; o La Plata que sufrió en los últimos tiempos un incremento del 150% y así, en hora pico cuesta 15 pesos la hora, como lo hará en Vicente López.

Mención aparte para el municipio comandado por el Ariel Sujarchuk, Escobar donde en agosto de 2018 se dio un aumento del 20% en el costo del servicio que ya esta en marcha hace dos años. Con dicho incremento -que fue el primero tras su implementación- la hora pasó de 8 pesos a 10 pesos, la media hora de 5 pesos a 6 pesos y el abono mensual de 420 pesos a 500 pesos. Además, la multa subió de 275 a 325 pesos.

Quizás la polémica no sólo sea el costo, sino como en nuestra ciudad, la adaptación a un nuevo sistema que aún está en proceso de ser "perfeccionado". Desde la nueva empresa prestataria del servicio se explicó la posible implementación de un "Abono Mensual" como en el anterior sistema, por ejemplo, un requerimiento de los usuarios.

Unas 10.000 personas se registraron en la aplicación del Estacionamiento Medido

Vale recordar además que la multa inicial por incumplir con el pago del estacionamiento medido en nuestra ciudad, a partir del 1 de marzo -día en el que comienza la implementación efectiva del nuevo sistema- supera los 400 pesos.

*Quizás también te interese: Las cocheras en el centro ganan lugar y se posicionan como una muy buena opción frente a la puesta en marcha del nuevo sistema.