127339

20.02 | Información General 

Carbap pidió al Gobierno "bajar la presión financiera e impositiva" al campo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), pidió al Gobierno nacional que "baje la presión financiera e impositiva a campo".

En un comunicado, la entidad rural señaló que "si reactivar la economía nacional es una prioridad para este año, no puede dejar de contemplarse a la brevedad la baja de la presión financiera e impositiva al sector agropecuario, motor de arranque del aparato económico argentino, que permitirá reactivar la economía del interior y volver a crecer".

"Lo peor que el Gobierno puede hacer es seguir estirando la recesión y mantener estas tasas que impiden la adquisición de capital de trabajo al campo al comienzo de un ciclo productivo", indica el comunicado.

En ese marco, Carbap advirtió que "los productores usaran la cosecha fina pasada para bajar su nivel de endeudamiento pero también es necesaria una buena cosecha gruesa para acomodar su situación financiera, pero difícilmente le quede capital de trabajo propio para afrontar el ciclo productivo 2019/2020".

Por ello, sostuvo que "es vital el financiamiento bancario mediante un costo de capital de trabajo acorde con un proceso productivo. De perdurar la situación actual habrá dos consecuencias, bajará la producción como consecuencia de una menor inversión tecnológica mientras que por otro lado aumentará el endeudamiento de los productores".

"Actualmente, las únicas líneas de crédito subsidiadas están enfocadas en descontar cheques, pero con corto alcance, ya que tienen cupos y son plausibles del scoring bancario, sistema este que mide el grado de reciprocidad de un cliente con un banco", advirtió Carbap.