21.02.2019 La canasta escolar para este 2019

De punta en blanco para comenzar las clases

Recorrer comercios y comparar precios de los elementos que componen la canasta escolar es la tarea que ocupa a la familia por estos días. Tanto en indumentaria como en útiles y textos, se evalúan incrementos que en algunos casos superan el 50%, de la mano de los ìndices inflacionarios que marcaron el año anterior. 

En muchos casos -sobre todo en el rubro indumentaria- ya en la primera semana de enero las mamás se ocuparon de reservar y señar los uniformes escolares de sus hijos como para no dejar esa tarea para esta semana, cuando el tema es el movilizador de todos. También hubo quienes, en alguna tarde menos soleada de enero, se dedicaron a averiguar y comparar precios para decidir luego los lugares de compras tanto de indumentaria como de útiles para que los chicos estén preparados para ir a la escuela. Es que con los aumentos, las mamás buscan calidad dentro de valores accesibles, sobre todo cuando se trata de equipar a varios hijos para el retorno a clases.

De acuerdo a un relevamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense, la canasta escolar en los comercios de la provincia de Buenos Aires aumentó un 56 por ciento en relación con el año pasado. Para la elaboración del informe, se relevó el precio de 43 productos escolares y el resultado fue que una familia tiene que gastar actualmente unos 5439,45 pesos por útiles e indumentaria, cuando en el mismo mes de 2018 le costaba 3489,07 pesos.

En resopuesta a esas situaciones que se le plantean a las familias, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción anunció esta misma semana que entre el 21 y el 24 y el 28 de este mes y el 3 de marzo se podrán adquirir artículos de librería, libros y manuales en 12 cuotas sin interés en los más de 3.000 comercios de todo el país que se encuentran adheridos a Ahora 12.

"En un esfuerzo conjunto lanzamos la Campaña ¡Vuelta al Cole! para brindarles a las familias la posibilidad de acceder a útiles escolares y libros en 12 cuotas sin interés y fomentar las ventas del sector en esta época del año", señaló el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, en un comunicado de prensa.

"Tomamos en cuenta la época del año para el consumidor y decidimos trabajar junto a las cámaras del sector para colaborar con las familias en el comienzo de las clases", señaló el director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.