127424

22.02 | Policiales Lo dictaminó el Juzgado de Garantías

Prisión preventiva para el adolescente implicado en la muerte del remisero

Así se conoció este miércoles tras una audiencia en la sede fiscal de Azul. Continuará retenido en el Instituto Lugones de aquella ciudad.

Tras el asesinato de Luis Alberto "Pajarito" Silva dos personas fueron vinculados al caso por entenderse que serían los autores del hecho. Uno de ellos, menor de edad.

Se confirmó tras la audiencia en la sede Fiscal de Azul que el Juzgado de Garantías aprobó la prisión preventiva para el joven de 16 años involucrado en el hecho y enmarcado en la causa bajo la figura de "Homicidio Criminis Causa". 

El homicidio criminis causae, se encuentra legislado en el art. 80 inciso 7 del Código Penal Argentino y estipula que "Art. 80: Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el art. 52, al que matare:
  • Inciso 7 Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.
Este tipo penal descripto en el art. 80 inc 7 del Código Penal es un tipo ampliado del latrocinio que era el homicidio cometido con fines de lucro".*
El objetivo del legislador fue agravar la comisión de un homicidio destinado a servir a la ejecución de otro delito. Aquí el homicidio es un medio, como en el último supuesto una reacción frente a un objetivo delictivo considerado por el autor como más relevante que el respeto por la vida del otro. El fundamento de la norma reside en la protección del valor vida, el bien jurídicamente protegido es la vida.

EL CASO

El cuerpo del remisero fue encontrado dentro de su auto en San Martín entre Corrientes y Mendoza; y habría recibido una puñalada en la zona del cuello. Trabajaba en la empresa Doblete ubicada en avenida Del Valle y Pringles.

La otra persona que fue detenida también por considerarse vinculada al caso, se trata de Rodrigo Ariel Santellán de 18 años quien fue interceptado cuando se entiende, intentaba salir de la ciudad a bordo de un automóvil alrededor de las 3 de la madrugada de este martes , a metros de la rotonda que une las rutas 226 y 51; permanece alojado en la dependencia policial de Tapalqué. 

*ar.ijeditores.com