127439

23.02 | Política Diego Robbiani, secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida

Infraestructura escolar: "en cuatro años de gestión se invirtieron 113 millones de pesos"

En cuatro años, la Provincia invirtió 26 millones de pesos, y 87 millones de pesos destinó el Municipio a través del Fondo Educativo. De 112 edificios escolares propios que hay en el Partido, se intervinieron alrededor de 50 

"Estamos ante un cambio histórico en la ciudad", dijo el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, en referencia a la realidad edilicia de las escuelas de Olavarría.

Con obras de gran envergadura tales como el Jardín N° 919 o la Escuela N° 32, que se realizaron con fondos provinciales, "en estos cuatro años de gestión se han invertido 113 millones de pesos", apuntó el funcionario municipal en diálogo con EL POPULAR.

Parte de esos fondos que se destinaron a obras son provinciales, otros se invirtieron través del Fondo Educativo que los distintos municipios reciben cada año. De 112 edificios escolares propios que hay en el Partido, se intervinieron alrededor de 50, algunos con obras más importantes y otros con trabajos más pequeños. "Y nos quedan 20 millones de pesos para definir ejecutar este año", sostuvo Diego Robbiani.

Durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos, la Provincia invirtió en obras escolares para nuestra ciudad unos 26 millones de pesos. En tanto que 87 millones de pesos destinó el Municipio a través del Fondo Educativo.

"El balance es muy positivo y se ve reflejado en la comunidad educativa. Estos cambios son palpables, están a la vista. Y van más allá de los cambios de fondo que la Provincia realiza en cuestiones pedagógicas", definió.

Entre las obras más importantes, Robbiani destacó el nuevo edificio del Jardín N° 919, cuya obra se reinició en 2017. Ubicado en en Sargento Cabral entre Dean Funes y Urquiza, contó con una inversión del Municipio y Provincia superior a los 8 millones de pesos, en el marco del Fondo Educativo 2017.

También puso en relieve las obras en la Escuela N° 32 cuyo costo ascendió a 10 millones de pesos. En dicho establecimiento (ubicado en Deán Funes y Alvaro Barros) se puso en marcha un plan de trabajos que está destinado a solucionar fundamentalmente una de las principales problemáticas que presenta la escuela en cuanto a las filtraciones de agua, por lo cual se realizan trabajos en la cubierta del edificio.

Prioritarias

Olavarría cuenta con 112 establecimientos educativos propios que son sobre los que el Estado puede intervenir, ya que en aquellos espacios que se alquilan no está permitido.

De ese total, "hemos intervenido unas 50 escuelas", desde el comienzo de gestión de Cambiemos. Además de obras necesarias en cuanto al mantenimiento y reparación de edificios, el Servicio Alimentario Escolar que ahora está en manos del Municipio también obligó a reacondicionar cocinas o invertir en equipamiento.

En este sentido, "se ha trabajado en ocho cocinas de distintos colegios y se han adquirido artefactos como heladeras y cocinas para que estén en condiciones de recibir los alimentos para los chicos".

Para este año "queda definir la ejecución de unos 20 millones de pesos", dijo Diego Robbiani, quien también se refirió a la situación de las escuelas en cuanto a mobiliario que valoró como "positiva" ya que todo aquello que se pidió a Provincia desde el Consejo Escolar va llegando en tiempo y forma. Además, destacó el convenio de reparación de mobiliario que el organismo mantiene con la Unidad Penal de Sierra Chica.

Lo cierto es que en estos últimos años de trabajo, ya concluyeron las obras en la Escuela de Educación Primaria Nº 80 "Crucero General Belgrano" ($4.720.200) y en la Escuela de Educación Primaria Nº 52 "Antártida Argentina" ($2.250.000) se realizó la ampliación y distintas reparaciones, como remarcaron desde el Municipio esta semana, a través de un comunicado de prensa.

También, con un presupuesto cercano a los 4 millones de pesos en la Escuela de Educación Primaria Nº 24 "Rubén Darío" se refaccionaron los sanitarios y en la Escuela de Educación Primaria Nº 79 "Alfredo Fortabat" ($1.650.000) se trabaja en la refacción del edificio.

Otro establecimiento en el que se realizan reparaciones generales es en la Escuela de Educación Primaria Nº 32 "Ministro Wilde", que muestra un notable avance de obra por más de 9 millones de pesos y hace unos días se comenzó a trabajar en la Escuela de Educación Primaria Nº 2 "Cayrú Maipú".

Además, se logró la instalación de gas en la Secundaria Nº 15 de Espigas, la Escuela de Educación Técnica Nº 2 y en las Escuelas Media Nº 6 y Media Nº 8.

El Consejo Escolar, por su parte, invirtió más de 21 millones de pesos a través del fondo compensador, riesgo inicio y emergencia, así como en el transporte. En un pequeño detalle, se compró un grupo electrógeno, 75 calefactores, 18 baterías para paneles solares, 12 termotanques nuevos, 5 cocinas industriales, 14 ventiladores y 4 calderas.