127635

01.03 | Información General Anuncio de inversiones para el Hospital Municipal

Olavarría contará con un equipo para cuantificar la carga viral del VIH, Hepatitis B y C

Así lo anunció el Intendente en el marco del discurso de apertura de las sesiones del HCD. Funcionará en el Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiológicos del Hospital.  

En otra parte del discurso en el Salón Rivadavia, el jefe comunal confirmó que a partir de este año el Hospital Municipal contará con un equipo para cuantificar la carga viral del VIH, Hepatitis B y C, y afirmó que la "Salud pública continúa siendo uno de los pilares de nuestra gestión".

Según Ezequiel Galli "durante el 2018 se realizaron casi medio millón de atenciones y prestaciones, incluyendo consultas ambulatorias, odontológicas, internaciones, cirugías y otras prestaciones. Esto se traduce en cambios concretos para la población, 4500 pacientes pudieron someterse a una cirugía y contabilizamos 300 mil consultas médicas en el sistema de salud pública. Siempre focalizando la atención de los más vulnerables con la provisión de medicación en forma gratuita, así como también materiales quirúrgicos, proveyendo de material protésico a más de 150 pacientes sin cobertura"

"En 2018, Olavarría se adhirió al sistema de asistencia de emergencias de la provincia de Buenos Aires, en pos de mejorar y actualizar la atención de emergencias prehospitalarias. Esto incluyó restructuración del servicio, cursos de formación y actualización continua, adquisición de equipamiento y la incorporación de nuevos profesionales y personal.  Actualmente se cuenta con un plantel de 14 ambulancias, incluyendo 4 de última generación adquiridas durante 2018. Para dar tranquilidad, beneficios y calidad de atención a nuestros  vecinos se realiza  una inversión anual de 44 millones de pesos. Estas mejoras permitieron cuadriplicar el número de asistencias en domicilios y vía pública, con más de 6000 atenciones anuales" expuso ante los ediles.

"En paralelo con las mejoras en atención prehospitalaria, continuamos con el plan de actualización tecnológica y edilicia de guardias médicas, con mejoras ya proyectadas" aseguró y anunció que "en los próximos días comenzará la obra de la "Nueva internación y servicio de gastroenterología de nuestro querido Hospital Municipal, con una inversión superior a los 66.000.000 de pesos" confirmó.

"Gracias a la Dirección de VIH-ITS y Hepatitis virales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiológicos del Hospital contará, a partir de este año, con un equipo de Biología molecular. Esta tecnología de última generación permitirá realizar, en pacientes que se atienden en los centros de Salud y Hospitales públicos de Olavarría y alrededores, la cuantificación de la carga viral del VIH, hepatitis B y C, determinación imprescindible tanto en el diagnóstico como en el control de tratamiento" confirmó el intendente.

En cuanto a la "Atención Primaria se destacó con más de 100.000 atenciones anuales, y la realización de exitosas campañas de prevención y promoción de la salud  llevadas a cabo en diferentes ámbitos de Olavarría como CAPS, escuelas públicas y privadas, primaria y secundaria, colonias de verano, sociedades de fomento, clubes, parques y eventos públicos, en muchas oportunidades interactuando con instituciones intermedias destacadas de Olavarría. Se implementó y entregó la libreta de salud del adulto para un registro adecuado de los controles sanitarios durante la campaña de salud del adulto, se realizaron diversos talleres y campañas de prevención de enfermedades y de vacunación, como el caso del sarampión y con el servicio de pediatría realizamos una campaña masiva de prevención y atención de niños con bronquiolitis, con una disminución del 16% en el número de casos con respecto al 2017" describió.

El intendente confirmó además que desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud se pondrá en marcha en los próximos días el proyecto "Unidad Móvil de Salud" que contará con un vehículo que estará a disposición para ser utilizado por los distintos CAPS de las zonas urbanas, serranas y rurales.