127642

01.03 | Policiales Buscan a otro participante del ataque que se mantiene prófugo

Pedido de detención para el acusado de disparar contra policías en barrio Dorrego

Los hechos se dieron cuando dos personas bajaron de un remis interceptado por la Policía. Un joven de 22 años, retenido tras una persecución y tiroteo, quedó acusado por "disparo de arma de fuego agravado".

Un joven de 22 años permanece aprehendido acusado de haber disparado contra policías en inmediaciones del barrio Coronel Dorrego. Se confirmó que la UFI N.º 4 que investiga el caso pidió la detención del joven quien se negó a declarar. Además, se busca a un segundo sospechoso de haber participado en el violento hecho.

El caso  se registró el martes hacia el mediodía cuando efectivos policiales del Comando de Patrullas y de la Comisaría Primera interceptaron un remis que circulaba con dos pasajeros. Según trascendió, los policías buscaban identificar a los dos hombres, considerados "sospechosos". Al detenerse el rodado en calle 11 y Necochea, los dos pasajeros bajaron y comenzaron a huir a pie hacia terrenos baldíos. Inmediatamente, los efectivos iniciaron la persecución.

En esa maniobra, uno de los hombres que huía extrajo un arma de fuego tipo revolver y disparó contra los uniformados quienes respondieron también con disparos de sus armas reglamentarias. No hubo heridos producto de este intercambio.

La persecución continuó hasta inmediaciones de Belgrano y calle 5 donde fue aprehendido un joven de 22 años quien agredió a los policías. Se detalló que un integrante del Comando de Patrullas resultó con lesiones leves producto de los golpes de puño y patadas.

Tras esta medida, personal de Comisaría Primera y del Comando de Patrullas bajo las órdenes del jefe Distrital, comisario inspector, Carlos Roldan, rastrillaron la zona de los hechos donde lograron hallar un arma de fuego tipo revolver calibre 32. Fue secuestrado y será sometido a pericias para determinar si fue el utilizado para atacar a los policías.

El joven retenido fue trasladado a la sede de la comisaría Primera donde quedó alojado. Se labraron actuaciones inicialmente caratuladas "tentativa de homicidio", pero con el avance de la investigación cambió la configuración hacia "disparo de arma de fuego agravado". Se dio intervención a la UFI de turno, N.º 4 que subroga actualmente el fiscal Christian Urlézaga.

Por otro lado, si bien inicialmente se había informado de manera oficial que el segundo acusado, de 21 años, también había sido aprehendido esta versión fue desmentida ante la consulta de EL POPULAR. Se aclaró que esta persona se presentó espontáneamente en la dependencia policial y nunca estuvo retenida. De esta manera, se aclaró que continúa la investigación para dar con la segunda persona que viajaba en el remis.

Avance

El acusado de 22 años fue citado por la UFI N.º 4 para brindar declaración indagatoria. Se negó a hacerlo y allí quedó formalmente imputado por "desobediencia, disparo de arma de fuego agravado por ser contra un funcionario policial, atentado a la autoridad y portación de arma de fuego de uso civil".

Además, se pidió la conversión de la aprehensión en detención. El Juzgado de Garantías a cargo aún no se ha pronunciado sobre la solicitud del fiscal.

Finalmente, se hizo saber que el acusado tiene amplios antecedentes penales por robo calificado, privación ilegítima de la libertad, infracción a la Ley 23.737 y otros delitos contra la propiedad.