127695

03.03 | Policiales 

Interno de la Unidad 2 está grave: le habían diagnosticado hantavirus

Aguardan nuevos estudios cuyos resultados llegarían después de los feriados. La familia pide celeridad para conocer el diagnóstico. El hombre, de 31 años, está internado en el Hospital Municipal desde el martes y hace tres semanas que presenta síntomas. 

Juan Manuel Báez cumplió 31 años hace pocos días. Está detenido en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica desde hace tres meses. Hace unas tres semanas que empezó a presentar síntomas y dolencias. Recibió un diagnóstico de que tenía hantavirus, pero después el estudio que dio ese resultado fue puesto en duda y ahora le hicieron nuevos análisis. Actualmente está internado en el Hospital Municipal, en Terapia Intensiva, y este sábado su cuadro se agravó notablemente. Su familia llegó para acompañarlo y hablaron con EL POPULAR: "no sabemos en qué situación está" dijo su hermano Ángel.

La internación en el centro de salud municipal fue el martes, pero recién el viernes le avisaron a la madre y al hermano del paciente. Pudieron viajar desde el municipio de Malvinas Argentinas este viernes para llegar por la mañana a nuestra ciudad.

Ángel contó que una semana antes de la internación su hermano presentaba "mucha fiebre, dolor muscular y de huesos" pero no recibía la atención necesaria en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica. Sus compañeros en el pabellón intervinieron para demandar que lo sacaran. "Lo atendieron (los médicos) y después les dijeron que lo llevaron al Hospital, pero no estaban seguros de qué había pasado" contó acerca de lo que pudo informarse de la evolución de su hermano Juan Manuel.

Además, detalló que el martes ingresó al Hospital y el jueves lo derivaron al área de Terapia Intensiva. Ese día desde la Unidad 2 se comunicaron con la pareja de Báez para informarle la situación y al día siguiente, con la madre del paciente.

La visita

La familia del hombre internado llegó al Hospital Municipal este sábado por la mañana. "Mi mamá entró primero a la sala. Él estaba temblando, pero habló con ella. Estaba lúcido, la conversación fue coherente. En eso habló con el médico y le dijo que no corría ningún tipo de riesgo, que le iban a hacer más estudios porque le habían hecho un análisis y habían confirmado que tenía hantavirus, pero después se habían equivocado. Dijeron que no tenía y mandaron a hacer un nuevo análisis en Azul y Buenos Aires" resumió Ángel lo acontecido inicialmente.

Durante ese contacto de Juan Manuel con su madre le pidió que le comprara una gaseosa. Un rato más tarde fue su hermano quien ingresó a la sala a llevarselá. Pero allí ya encontró al paciente dormido y entubado.

Ambos esperaron el primer parte médico, que se dio por la mañana. "La doctora nos dijo que le habían hecho una placa y le habían encontrado agua en los pulmones. El médico antes nos había dicho que no había riesgo. Con eso, lo anestesiaron, lo durmieron, le tuvieron que poner un respirador" relató sobre el panorama.

Los resultados de los análisis realizados se conocerán después de los feriados. La familia espera tener más información en el parte médico que recibirán este domingo. Sin embargo, consideran que deben acelerarse las medidas para definir el diagnóstico cuando antes ya que el cuadro de Juan Manuel Báez parece empeorar constantemente. "No sabemos en qué situación está. Supuestamente no corría riesgo y al ratito ya tenía tomados los pulmones" subrayó su hermano.