127699

03.03 | Información General Transporte Urbano

En mayo habrá micros renovados, trasbordo y una suba en el boleto

"La oferta es superadora", asegura el subsecretario de Gobierno respecto de la oferta realizada por un empresario olavarriense. En la actual propuesta se incluyen 6 líneas con 31 unidades, frecuencias de entre 11 y 22 minutos, trasbordo gratuito y una tarifa de 24,60 pesos.

"Estamos mejorando el transporte público de la ciudad, con renovación total de la flota y mejoras en la frecuencia", destaca Hilario Galli, subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, en diálogo con EL POPULAR, mientras imagina un nuevo mapa urbano a partir de mayo, cuando la empresa "Tu Bus" se haga cargo del servicio de colectivos de la ciudad durante 12 años. Con los avales del Ejecutivo municipal, el proyecto fue elevado el viernes al Concejo Deliberante para su aprobación, paso previo y necesario para luego proceder a la firma contractual.

"La cuestión legal está perfecta, no hay objeciones. Cumplió con el pliego y propone un servicio superador", asegura el funcionario respecto del único oferente que se sumó a la licitación: la empresa Botacura S.R.L (WG), cuyo titular es el sierrabayense Walter Gernetti.

La propuesta plantea, al igual que ahora, 6 líneas urbanas pero con paradas cada 300 metros para llegar con el servicio a 72.500 habitantes. Lo hará con 31 colectivos y en frecuencias que oscilarán entre los 11, 13, 15, 17 y 22 minutos según cada recorrido. El costo del boleto será de 24,60 pesos, un 30% más que el valor actual.

En el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Ezequiel Galli dijo que se avecina "la revolución del transporte", dejando atrás el "servicio cuestionado" y el "sistema de recaudación obsoleto" que encontraron al inicio de su gestión.

El jefe comunal, rescató la implementación de la SUBE en Olavarría y dijo que fue el "primer paso" en este "cambio de paradigma en el transporte público" gestado con el asesoramiento de la Facultad de Ingeniería de la Unicén.

Usuarios y recorridos

El centro de la ciudad es el punto de alto destino y por tal motivo se construirán dársenas en las calles Belgrano y en Dorrego, entre Rivadavia y Moreno, pero no será inmediato. Sí se implementará desde el inicio el trasbordo gratuito y se ofrecerá un servicio con el 100% de las unidades accesibles a personas con movilidad reducida (el pliego exigía un 30%).

Los nuevos recorridos se extenderán hasta la zona de parques industriales, el barrio Matadero y sectores próximos tanto al Centro de Exposiciones Municipal Olavarría como a los barrios aledaños al campus universitario.

"La cantidad de unidades viene de la mano de la oferta. Si ofertás 2 horas de frecuencia necesitás menos unidades. Pero no había mínimos exigidos. No sirve tener frecuencia estándar porque no es la misma demanda todo el día, por lo tanto permitir esta flexibilidad al empresario para ralear frecuencia al final del día nos permite tener frecuencia en horario pico sin resentir la tarifa", describe Galli. (ver aparte detalle de recorridos)

Con el nuevo servicio se cubrirán 200 hectáreas más y llegar a 2548 hectáreas donde se cubre "a unas 73 mil personas, que son 1500 más que antes. Con una salvedad: ahora estamos incluyendo los PIOs y eso aún no está cuantificado", plantea Galli

En cuanto a los barrios Belén y Matadero, que han registrado incesantes reclamos por falta de cobertura, "están contemplados dentro de la oferta pero no como servicio regular, no cada 15 minutos, sino cada 3 vueltas y en los horarios pico escolares y de entrada o salida de trabajo, la idea es cubrirlo", aclara el subsecretario de Gobierno.

En el caso del Pickelado, por ejemplo, "no se puede entrar porque las calles son muy angostas; es el problema de todos los barrios nuevos. No les pasa por la puerta pero sí, en ese caso, pasa por la Alberdi".

La nota completa en el diario EL POPULAR de este domingo