127742

04.03 | Información General Barrio Norte

Vecinos preocupados por la obra del cordón cuneta que quedaría sin terminar

"Vamos a articular todos los mecanismos necesarios para defender nuestros derechos", dijeron a El Popular. La obra se licitó en noviembre e incluye varias cuadras del sector. En Lisandro De la Torre entre 9 de Julio y España quedaría sin concluir.

Plantas, pastizales y hasta un poste de luz en medio de la calle, roedores y basura; así se ve la calle Lisandro de la Torre entre 9 de Julio y España, del barrio Norte, a meses de que se licitara una obra de cordón cuneta que los vecinos temen que no se concrete en dos cuadras que actualmente no están delimitadas.

Aunque la situación tomó estado público esta semana, lo cierto es que el reclamo de los habitantes del lugar llegó primero al Ejecutivo y después al HCD, con la intención de tener algún tipo de respuesta sobre una obra ya licitada y empezada.

Los vecinos que ocupan esas dos cuadras del barrio plantean su preocupación y su temor de que, finalmente, ese cordón cuneta no se haga realidad. "Vamos a articular todos los mecanismos necesarios para defender nuestros derechos", sostuvieron en diálogo con EL POPULAR.

¿Cuál es la raíz del problema? Un conflicto por la construcción del paredón de una vivienda en el medio de la calle Lisandro de la Torre y 9 de Julio que comenzó en 2017 y que aún continúa por vía judicial, ya que un decreto (N° 2666) revocó el plano de la vivienda y estableció la cesión de la media calle, respetando la extensión ya establecida por la línea municipal. Los propietarios resistieron esa normativa y recurrieron a la justicia.

La obra licitada por el municipio comprende las calles España entre Juan XXIII y Lisandro de la Torre, 25 de Mayo entre Juan XXIII y Lisandro de la Torre, 9 de Julio entre González y Lisandro de la Torre, González entre 9 de Julio y Lamadrid, Lisandro de la Torre entre 9 de Julio y España, y Errecart entre Colectora y España.

Pero "hay dos cuadras que no están demarcadas y que bloquean el paso a los ciudadanos y su acceso a servicios como la recolección de basura", plantearon los vecinos. En esas dos calles, no se haría el cordón cuneta. Pero no solo eso, "están los caños de gas en el medio de la calle, quedaron ahí. Además, es un espacio público y el Municipio no se ha encargado de su limpieza, por lo que hay plantas y pastizales que ocupan la mitad de la calle. Hasta un poste de luz está sobre la mitad de la calle".

En este contexto, los vecinos se autoconvocaron y redactaron un comunicado que enviaron al Ejecutivo y al HCD, pero sin respuestas sobre este asunto.