127757

05.03 | Información General Comunicado de Coopelectric

"No existe contaminación con glifosato" en el agua subterránea

Recientemente se realizó un análisis de potabilidad del agua subterránea y los estudios determinaron que la misma es apta para el consumo. La tarea estuvo centrada en detectar la presencia de glifosato, tanto en los pozos de extracción como en el tanque de reserva.

Desde Coopelectric y a través de Obras Sanitarias, se difundió un comunicado de prensa vinculado a los estudios de potabilidad del agua subterránea de la ciudad, que se extrae para distribución y consumo. 

En este sentido se expresa que se tomaron muestras de los pozos de extracción en cercanías del arroyo, con la finalidad de detectar si había o no presencia de glifosato en el agua. Además el análisis también se centralizó en el tanque de reserva ubicado en la intersección de las avenidas Del Valle y Pellegrini.

Finalmente el resultado obtenido arrojó que todas las muestras son potables, por lo que "no existe contaminación con glifosato".

A continuación el texto completo:

"Coopelectric tomó muestras de agua en los pozos de extracción que se ubican en cercanías del Arroyo Tapalqué, con la finalidad de detectar si existe presencia de glifosato en el agua subterránea que se extrae para la distribución y el consumo. También se realizó un muestreo del recurso en el tanque de reserva situado Av. Del Valle y Av. Pellegrini, ya que allí se concentra el agua que bombean la mayoría de los pozos del Servicio.

IACA Laboratorios fue la entidad encargada de llevar adelante los análisis pertinentes, los cuales arrojaron como resultado la potabilidad de todas las muestras, por lo que no existe contaminación con glifosato. Ello garantiza el cumplimiento de todos los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) y la Ley Provincial 11.820 para la potabilidad del agua.

Entendiendo que el agua se vincula directamente con la salud de la población y en cumplimiento de la normativa que regula el Servicio Sanitario, desde Coopelectric permanentemente se efectúan controles bacteriológicos y fisicoquímicos en distintos puntos de la ciudad. Al mismo tiempo, como poder concedente el Municipio a través de la Dirección de Bromatología, efectúa contramuestras de toda la batería de análisis que se realizan mensualmente sobre el agua que consumen los vecinos.

Cabe destacar, que desde hace 18 años el Servicio Sanitario se encuentra certificado bajo Normas ISO 9001 y en el marco del Sistema de Gestión de Calidad, periódicamente se envían muestras a distintos Laboratorios para garantizar un mayor control".