127776

06.03 | Información General 

El acto oficial de inicio del ciclo lectivo se realizó en la Escuela 4 en Pueblo Nuevo

En medio de un paro de 72 horas decretado por gremios docentes de la provincia, el intendente estuvo en el acto realizado en la Escuela Primaria 4.

Este miércoles por la mañana el intendente Municipal Ezequiel Galli participó del acto de inicio del lectivo en la Escuela Primaria Nº 4 "Domingo F. Sarmiento", una de las instituciones más emblemáticas de nuestra ciudad, que cuenta con una matrícula de más 500 chicos. Cabe recordar que se produce en el marco de una convocatoria de gremios docentes a un paro por 72 horas en todo el territorio bonaerense.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples, fue encabezada -además- por la directora del establecimiento Rocío Brizzio y la inspectora Jefe Distrital Gabriela González y demás autoridades educativas, integrantes de la cooperadora, padres, familiares, docentes y alumnos.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, tanto Nacional como Bonaerense, se produjo el izamiento de las insignias en el patio de la escuela y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fueron interpretadas en lenguaje de señas por alumnos de sexto año.

La directora del establecimiento Rocío Brizzio dijo que "marzo nos convoca a todos los trabajadores de la educación, a las familias y a los alumnos que en conjunto formamos la comunidad educativa".

"Un nuevo ciclo lectivo pone a las escuelas en movimiento y también a los desafíos de las nuevas propuestas pedagógicas", agregó.

"Inauguramos un nuevo año escolar, una nueva oportunidad para crecer como personas y como comunidad educativa, buscando un trabajo en equipo donde prime el buen clima escolar y lo hacemos con la alegría y la esperanza de poder lograr los objetivos que nos proponemos para este año 2019", sostuvo.

Por su parte el intendente Ezequiel Galli afirmó que "es una alegría estar en esta escuela tan emblemática de Olavarría, que está cumpliendo el año próximo 125 años. Es realmente un placer y un orgullo poder ver una escuela con los chicos en las aulas, que es lo que necesitamos para lograr una buena calidad educativa que es fundamental".

"Los chicos comienzan primer grado, están arrancando una nueva etapa, llena de esperanza y de emoción. Como padres, para los que ya lo vivimos, es un día muy importante: poder ver que nuestros hijos dan un paso tan importante como es el ingreso a la escuela primaria", manifestó.

En declaraciones periodísticas el Intendente remarcó que "cada día cuenta, es fundamental y clave para el futuro de los chicos que no pierdan días de clase. Cada día que los chicos pierden es un retroceso para ellos, es quitarles un pedacito de su futuro. Por eso hay que discutir paritarias con los chicos adentro de las aulas como dice la Gobernadora. Discutamos realmente la calidad educativa y no sólo los salarios.

"Es una escuela llena de chicos donde los docentes vienen a poner el hombro y a sacar la educación adelante para que los chicos no pierdan días de clases", añadió.

"Es un balance más que positivo, el resultado del trabajo coordinado con el Consejo Escolar, Jefatura Distrital y todos los actores de la educación pública. Escuelas que hace años reclamaban obras de infraestructura", destacó Galli.

"Estamos priorizando que la discusión paritaria siga adelante, en marcha, discutiendo lo que hay que discutir pero con los chicos adentro de las aulas. Es la clave", opinó.

"Celebro que hayamos podido estar en esta escuela que tiene una matrícula de más de 500 alumnos, que está iniciando el ciclo lectivo como corresponde y que los docentes, sabiendo que la discusión paritaria tiene que seguir, así todo vienen y dan clases como corresponde", consideró en declaraciones.

En relación a las obras, hizo hincapié en que "la infraestructura para nosotros fue una apuesta muy fuerte, cuando arrancamos este primer mandato fue para nosotros muy doloroso ver el estado en el que encontramos las escuelas públicas, con escuelas que se llovían, que venían pidiendo hacen años que retiren el asbesto que es cancerígeno y que ponía en riesgo al personal docente y a los alumnos, con escuelas que tenían los cocinas y baños con letrinas".

Tras mencionar los principales trabajos en marchas en escuelas, Galli afirmó que  "mejorar la infraestructura edilicia para los chicos de la escuela pública es igualar oportunidades".

"Tomamos la decisión política de aumentar el porcentaje del Fondo Educativo en infraestructura y que realmente se pueda hacer. En Olavarría hubo intendentes que tomaron la decisión de no ejecutar el Fondo Educativo, cada uno tiene su responsabilidad frente al Tribunal de Cuentas. Tomamos la decisión de que sea ejecutado y que las escuelas públicas durante estos cuatro años de gestión puedan tener un cambio", agregó.

Respecto al armado y entrega de los kits escolares, reconoció que "se trabajó mucho durante la semana pasada con voluntarios, Bomberos, Ejército, se terminó de armar el día sábado y durante esta semana se van a estar repartiendo".

Por último, se refirió a la municipalización del Servicio Alimentario Escolar (SAE): "Es nuestro segundo año, municipalizamos el año pasado, en el mes de agosto, y la verdad que tuvimos muy buena respuesta de los directores, docentes y alumnos. Lo más importante es el aspecto nutricional, no lo cuantitativo sino lo cualitativo, tuvimos muy buenas repercusiones acerca de la calidad de la comida. Es una licitación importantísima de más de 60 millones para todo el año, para darle de comer a millones de alumnos de Olavarría, que viene atado al arreglo de las cocinas".

Por su parte Gabriela González, la jefa Distrital de Educación, señaló que "hoy iniciamos un nuevo ciclo lectivo con el desafío  de mejorar la educación pública. Buscando siempre diferentes estrategias de aprendizaje para que  la trayectoria de los alumnos sea exitosa. Para ello los docentes se capacitaron, se reunieron y trabajaron en las calificaciones, tomando como base los  diseños curriculares que fueron modificados durante el año 2018. Un éxito en la educación va acompañado de decisiones políticas, pensando en la mejora, en el futuro".

"Durante el ciclo lectivo 2018 llegaron 188 kits de robótica para las escuelas primarias, con un trabajo de docentes capacitadores. Muchas de nuestras instituciones ya cuentan con internet y ya está planificado que todas las escuelas de la ciudad tengan este servicio. El 30% de los directores de Olavarría de escuelas primarias forman parte de la propuesta Red de Escuelas, que permite capacitar a los directores y a docentes. Durante este ciclo lectivo se realizará el concurso de directores de nivel primario, cada director validará su cargo, situación que no acontece de hace más de 10 años", subrayó González.

"Otra gran fortaleza que tiene nuestro distrito es que el Intendente Municipal siempre expresa la importancia de la educación, con acciones concretas que ponen en evidencia que no son sólo palabras, que realmente hay importantes intervenciones en establecimientos escolares de Olavarría. El Servicio Alimentario Escolar, los kits para los alumnos y tantas acciones que necesitan de una decisión política para que se vean cambios", destacó.

"Para finalizar quiero compartir las palabras del ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny expresó que con todas estas políticas buscamos fortalecer la escuela pública, fundamento esencial de nuestra sociedad, futuro de la provincia, base de la movilidad social, del progreso y de las oportunidades para todos los estudiantes, Son ellos los principales destinatarios de nuestro compromiso para lograr un ambiente de integración social y la mejora de una educación de calidad", cerró.

Tras las palabras alusivas de las autoridades, el Intendente recorrió las instalaciones de la escuela y acompañó a los chicos, docentes y familiares en este nuevo comienzo de clases, donde cada día cuenta. (Prensa Municipal)