127786

06.03 | Información General 

Algunas aclaraciones sobre el Estacionamiento Medido

Desde el lunes 11 termina el plazo de pago voluntario (o prueba) y comienza a regir en pleno uso. Aclararon sobre las zonas, valores, excenciones y formas de pago.

Olavarría cuenta con un nuevo Sistema de Estacionamiento Medido, cuyo objetivo principal busca presentar una herramienta innovadora y ágil para gestionar el espacio público hacia una ciudad más ordenada.

Desde el Municipio decidieron acalarar algunos puntos respecto al Estacionamiento Medido permitirá ahorrar tiempo y circulación innecesaria de vehículos.

El próximo lunes 11 de marzo termina el plazo de pago voluntario (o prueba) y comienza a regir en pleno uso, cuyo costo horario resulta menor que en ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires (como por ejemplo Tandil).

Las zonas en las que se lleva adelante el Estacionamiento Medido son dos:

Zona 1: de 9 a 20 horas lunes a viernes y sábado de 9 a 13 horas.

El costo por hora es de $16, que incrementa a $17 a partir de la 3° hora inclusive.

Zona 2: de 9 a 13 horas lunes a viernes.

El costo por hora es de $8.

Asimismo existirán abonos mensuales y paquetes para empresa, que se podrán adquirir en la oficina de Soluparking (en Moreno 3245). No obstante, el pago total de todas las horas de un vehículo en la Zona 2 es de 640 pesos por mes.

Es importante destacar que el sistema no es recaudatorio, ya que el canon es para Bomberos Voluntarios. Sobre este punto, personal de la institución dejó de gestionar el Estacionamiento Medido luego de que se creara una ordenanza, para que la continuidad se desarrollase con mayor tecnología y que no les ocasione una pérdida de dinero. También es significativo el dato de la transparencia, ya que ahora el ciudadano podrá visualizar todos los números que estarán publicados en el Portal de Gobierno Abierto.

El sistema tiene exenciones de pago para más personas que en muchas ciudades: residentes, personas con discapacidad, servicios de emergencia y taxis o remises.

El registro para recibir la misma (en el caso de los residentes) se realiza de manera presencial en las oficinas de la empresa o de manera digital en olavarria.soluparking.com.ar.

Los requisitos iniciales para exención de vehículo de uso particular son:

- Escritura o contrato de alquiler (pero en caso de no poseerlo es posible acreditar residencia con recibo de ARBA).

- DNI (con domicilio en la residencia).

- Libre deuda municipal.

- Tarjeta verde, azul o título del vehículo a eximir.

En el caso de PH se debe completar el formulario de declaración jurada de vivienda multifamiliar sin cochera.

Toda esta información se encuentra disponible en la página olavarria.soluparking.com.ar una vez registrado como usuario.

Las formas para adquirir saldo son variadas:

- En los puntos de venta adheridos (de toda la ciudad indicados en olavarria.soluparking.com.ar).

- A los trabajadores del sistema que estarán en la vía pública.

- Por la aplicación de celular disponible (SoluParking Olavarría) que ya tiene más de 12500 usuarios.

- Por SMS

En cuanto a la aplicación de los teléfonos celulares, la misma cuenta con un mapa que indica cuáles son las cuadras más descongestionadas para estacionar.

Por último, visto a la próxima implementación plena del sistema, existen plazos de pago voluntario de 48 horas y 10 días en los que se puede abonar la multa de la misma manera que el saldo (kiosco, personal de calle, celular).

El usuario tendrá 10 minutos de plazo entre que estaciona y el control escanea su patente. En este plazo no será multado, ya que se genera tiempo para llegar al punto de venta o personal, en caso de no tener la aplicación. También la aplicación presenta saldo de descubierto para casos que lo requieran.