127856

08.03 | Información General La palabra de las protagonistas

Mujeres en lucha

En conmemoración de trabajadoras que murieron en 1908 por reclamar por sus derechos hoy es el Día de la Mujer. Ese mismo clima de lucha atraviesa la fecha y en cada ámbito se pone en juego un aspecto distinto para visibilizar a las mujeres. ¿Cuál es hoy la lucha?

Karina Gastón / [email protected]

Josefina Bargas / [email protected]

En el reclamo por la igualdad en el trabajo se fundó el Día de la Mujer hace más de 100 años. Ese espíritu de lucha se mantiene y atraviesa la jornada: cada una en su ámbito reconoce los conflictos de género y hoy es un día para que se visibilicen en común. El reclamo por la igualdad está atravesado por luchas diversas para mover las estructuras patriarcales que han determinado todos los aspectos de nuestra vida. La satisfacción de necesidades básicas, la eliminación de la violencia, la equidad en el acceso al poder y a la justicia, todas son luchas que las mujeres protagonizan.

De mínima, se visibilizan los lugares que las mujeres ocupamos y se resaltan aún más las ausencias y omisiones. De máxima se cambian la normativa y las costumbres.

El activismo a través de movimientos horizontales ha caracterizado al feminismo, aunque no todas se reconozcan explícitamente en ese ámbito. En los últimos años en el país, las campañas por Ni Una Menos y el aborto legal han tomado más fuerza, sumando integrantes, exponiendo mediáticamente sus temas y ampliando los horizontes de la demanda a la política.

Con ello, más instituciones se ven obligadas a tomar parte de los planteos y dar respuestas. A veces mediante la presión de sus integrantes, otras con la intervención de la justicia. Es que mover estructuras anquilosadas no es fácil, requiere firmeza e insistencia.

EL POPULAR entrevistó a ocho mujeres olavarrienses quienes respondieron cuál es hoy la lucha en el ámbito en que se desempeñan. La diversidad de miradas no sólo enriquece el panorama sino que muestra a nuestra ciudad en desenvolvimiento para responder a la demanda de igualdad.

Leé todo el informe completo en la edición impresa de diario El Popular