127962

11.03 | Información General Nuevo estacionamiento medido

Una postal inédita: rigen las multas y el centro de la ciudad sigue vacío en hora pico

Frente a la resistencia generada por el cambio de sistema, desde el Municipio aclararon que "no es un cambio recaudatorio". El precio para estacionar una hora en la zona 1 es de 16 pesos, y en la zona 2, de 8 pesos.

Finalmente, el período de prueba terminó y desde hoy entró en vigencia el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido, cuya puesta en marcha sufrió la resistencia de vecinos, empleados y comerciantes que desarrollan su actividad en el microcentro, debido a la incertidumbre generada por los nuevos costos a afrontar. El centro de la ciudad, vacío en hora pico.

Esta inseguridad se tradujo en diversas estrategias en pos de evitar esos gastos. De esa forma, en las inmobiliarias locales confirmaron la tendencia a alquilar cocheras en el radio céntrico. También se generaron consultas en los concesionarios dedicados a la venta de motos e incluso en las últimas semanas de comprobó la decisión de gran número de vecinos de estacionar en ambas manos de las calles Riobamba y Vergara, sobre la margen izquierda del arroyo Tapalqué, con el objetivo de sortear el tan temido estacionamiento.

Pese a la resistencia, en todo momento desde el Municipio aclararon que no se trata de "un cambio recaudatorio. Es un cambio muy fuerte; es el cambio en el que usamos el espacio público. La situación anterior no daba para mas", remarcaron. A la vez, especificaron que "el estacionamiento medido permitirá ahorrar tiempo y circulación innecesaria de vehículos".

Otra cuestión no soslayada por el Municipio es que el "costo horario resulta menor que en ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo Tandil". Asimismo, se estableció que habrá dos zonas.

La Zona 1, delimitada por las calles Hornos, Lavalle, Necochea y España, donde se cobrará el estacionamiento de 9 a 20 de lunes a viernes y los sábados, de 9 a 13. El costo por hora es de 16 pesos, que se incrementa a 17 pesos a partir de la tercera hora, inclusive. En tanto, la Zona 2, demarcada por Brown, Alvaro Barros, 9 de Julio y Vélez Sarsfield -con excepción de la Zona 1-, donde se cobrará de 9 a 13 de lunes a viernes, con un costo por hora de 8 pesos.

Además, existirán abonos mensuales y paquetes para las empresas, que se podrán adquirir en la oficina de Soluparking, ubicada en Moreno 3245. No obstante, el pago total de todas las horas de un vehículo en la Zona 2 es de 640 pesos por mes.

Se remarcó también que se destinará una parte del canon abonado por el nuevo concesionario, de alrededor del 26 por ciento, para Bomberos Voluntarios. Sobre este punto, "personal de la institución dejó de gestionar el Estacionamiento Medido luego de que se creara una ordenanza para que la continuidad se desarrollase con mayor tecnología y que no les ocasione una pérdida de dinero. También es significativo el dato de la transparencia, ya que ahora el ciudadano podrá visualizar todos los números que estarán publicados en el Portal de Gobierno Abierto".

Recomendaciones

Desde el Municipio aclaran que para el uso de la aplicación Soluparking es necesario "iniciar el estacionamiento como diferido y recordar 'cortar' cuando deje de estacionar, porque si se intenta cargar un estacionamiento de más de 3 horas, la APP genera error.  Otras opciones son adquirir el 'tiempo' en el kiosco o con los vendedores de calle. Asimismo, entre martes y miércoles va a estar disponible la opción de programar el estacionamiento".