127966

11.03 | Política Se hará cargo la empresa Botacura SRL

Se aprobó por unanimidad la nueva concesión del transporte urbano de pasajeros

La votación terminó con dos concejales ausentes y las abstenciones de los bloques Cuidemos Olavarría y Unidad Ciudadana. La sesión del HCD comenzó pasadas las 10 y alrededor de las 12 ya se conocía el resultado final.

La actividad del Honorable Concejo Deliberante para el año 2019 tuvo este lunes su inicio con una primera sesión especial, la cual desarrolla como tema central el otorgamiento de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros urbanos a una nueva empresa. La misma arrancó pasadas las 10 en la Sociedad Española.

Dos horas después se había aprobado por unanimidad con 13 votos tanto el llamado a licitación como la concesión a la empresa Botacura SRL. Todo terminó con dos ausencias de concejales y las abstenciones de los bloques Cuidemos Olavarría y Unidad Ciudadana.

Todo comenzó con un minuto de silencio por dos reconocidos dirigentes y vecinos fallecidos en los últimos días. Uno de ellos fue Pedro Héctor Pereyra ''Perico'' quien fue presidente de la UCR local, concejal durante dos períodos por la UCR. El segundo fue Norberto Jorge Stebelski "Tito", reconocido dirigente político de Olavarría que militó siempre en el marco del socialismo, en el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MST) y en los frentes que este espacio integró. De esta manera fue candidato a intendente y concejal en reiteradas ocasiones en nuestra ciudad hasta las Legislativas de 2017.

Luego comenzó la primera sesión especial en periodo ordinario con temas importantes que están en la agenda política local hace un tiempo considerable. La primera cuestión es el expediente 5148/18: proyecto impulsado por Ejecutivo que busca otorgar a través del llamado de licitación pública la concesión del servicio de transporte público de pasajeros urbanos.

El que comenzó hablando fue José Luis Arguiñena, concejal del oficialismo quien aseguró que "se busca un servicio acorde a los tiempos actuales".

A su turno, el eseverrista Einar Iguerategui dijo: "faltó trabajo de diálogo entre el Ejecutivo y este cuerpo (el HCD) y luego realizó un análisis del cuadro tarifario y del panorama de subsidios. El edil agregó que "todos queremos que haya un buen sistema de transporte público".

Cada declaración se produce con los delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a cuyo gremio están afiliados los choferes de colectivos de la empresa actual, que se encuentran en el recinto del HCD.

Quien le respondió a su intervención es la oficialista Carolina Espinosa. "Hablar del corte de subsidios sería futurologia, nos atenemos a la realidad y así se hizo el pliego".

Luego, el massista Emilio Vitale fue contundente y agregó que "el centro del tema debe ser el usuario". Además contó sobre la propuesta del "viajero frecuente", iniciativa que se propuso tanto a la empresa Botacura SRL y al Departamento Ejecutivo.

Luego, el representante de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera, destacó la presentación de una nueva empresa y apuntó al aumento del boleto. «Una tarifa de 25 pesos va a ser muy difícil de afrontar", aclaró. También aseguró que "es difícil subir la vara al servicio de pésima calidad que se viene prestando". En su misma declaración, dijo que no están de acuerdo con el cuadro tarifario.

A su turno, el representante del Frente Renovador Marcelo Latorre, denunció que hoy las frecuencias fueron de 30 o 40 minutos con el inicio de clases. Además planteó que la firma Nuevo Bus "va a descuidar el servicio hasta el final de la concesión".

El titular del bloque Foro Olavarría, Eduardo Rodríguez, cuestionó que "las características del servicio se terminan definiendo de forma muy parcial". Sobre el estudio técnico que se hizo sobre los usuarios dijo que "el 1º de mayo va a ser una prueba de cómo va a impactar el valor del boleto.

Luego, desde Radicales Convergentes, Gabriela Delía aclaró que "el costo de boleto único, 10 pesos más que hoy".