127992

11.03 

Todo sobre los perros dálmata

En su momento llegaron a ser protagonistas de una película, en la actualidad es muy poco frecuente encontrarse con uno. Conozcamos mejor a esta raza que está llena de manchas y es súper inteligente.

Los perros dálmatas se caracterizan por ser de compañía, tamaño mediano y pueden llegar a pesar alrededor de 20 kilos. Aunque es originario de Croacia, poco a poco se fue extendiendo por toda Europa.

En la década de 1960, se popularizaron enormemente debido al estreno de la película "101 Dálmatas" de Disney, y claramente eso no fue bueno para ellos porque empezaron a criarlos -y venderlos- indiscriminadamente. Esto provocó una gran superpoblación de perros dálmata y un incremento de enfermedades hereditarias.


Rápidamente nos hacemos una imagen si escuchamos o leemos la palabra 'Dálmata', pero ¿cómo son en realidad?

Es una de esas razas de perro que de cachorritos para sorpresa por ejemplo, no tienen manchas. Nacen blancos y poco a poco les van saliendo sus características manchitas. Pueden ennegrecerse por completo las orejas, que son caídas y de tamaño mediano. De cachorros pueden manipular a cualquier persona porque son irresistiblemente bellos.

Al llegar a la edad adulta, son perros grandes y fuertes, de musculatura firme. Pero son mucho más que un puñado de manchas. Se trata de un perro cariñoso -muy, la mía es cruza con esta raza y tiene una ternura que derrite a quienes la conocen- y juguetones, claro.

Son una muy buena opción si buscas un animal de compañía. Se apega mucho a sus dueños y la relación con niños es excelente, así como también con otros perros. Pancha, mi perra puede dar cuenta que es así a pesar de no ser 'pura'. Son vivaces y muy, muy inteligentes. Educarlos resulta muy sencillo por un lado, divertido y muy increíble al descubrir lo mucho que aprenden.

En cuanto a su lugar idóneo para vivir, al contrario de otras razas, se adapta muy bien a lugares sin patio. Sin embargo, si tenés jardín, ¡mejor que mejor! Jugar, mimarse y compartir momentos con un dálmata puede ser 'lo que te recomendó el doctor'. Los perros dálmata se caracterizan por sentirse especialmente apegados a los humanos.

Cuidados de los perros dálmata

El pelo de la raza dálmata es corto y fuerte entonces no suelta mucho. Necesita cepillado frecuente para mantener su brillo y los baños no deberían ser muy seguidos, sólo cuando esté muy sucio.

Lo que de verdad necesita es ejercicio. Intentá sacarlo de paseo 3 veces al día. ¡Pero no paseos cortos! Lo mejor son los paseos largos y a buen ritmo. Y cuando sea posible llevarlo a zonas de campo, así se saca las ganas de correr y moverse. Y como siempre, una buena alimentación. Este tipo de perros pueden llegar a comer hasta 400 gramos por día de alimento balanceado.

Que sean muy felices, mucho más que los 101. Saludos de Pancha.