128014

12.03 | Policiales Sigue internado

Evalúan si el detenido de la Unidad 2 tiene leptospirosis

El hermano de Juan Manuel Báez dijo en diálogo con El Popular que esperan los estudios para acceder a un diagnóstico. Desde el centro de salud, dieron a conocer su estado de salud.

Luego de que se descartara que un detenido de la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, tuviera hantavirus, el hermano de Juan Manuel Báez, de 31 años, confirmó a El Popular Medios que ahora aguardan los estudios para determinar si presenta leptospirosis.

Se trata de una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

Báez está alojado en el Penal desde hace tres meses y quien hace alrededor de tres semanas comenzó a presentar síntomas y dolencias. Aunque en un principio los estudios habían arrojado el diagnóstico de hantavirus, después el estudio que dio ese resultado fue puesto en duda y se le practicaron nuevos análisis.

Así, el resultado de estos análisis finalmente descartaron hantavirus. Juan Manuel actualmente está internado en el Hospital Municipal, en Terapia Intensiva; y presenta una mejoría de acuerdo al parte médico emitido desde el centro de salud municipal.