128034

12.03 Kerry Carrington de la Universidad de Queensland

"Las Comisarías de la Mujer y un excelente trabajo en prevenir la violencia de género"

La investigadora que trabaja junto con profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y la UBA dijo que nuestro país tiene una tasa "baja" de femicidios respecto a otras parte del mundo. Las primeras conclusiones de la investigación serán expuestas en Nueva York, el 21 de este mes. 

Argumentó que el trabajo de prevención que se realiza desde las comisarías de la mujer es "fundamental".

Dirige un estudio comparativo de las comisarías de la mujer, indaga cómo funcionan, cómo responden a la violencia y qué incidencia tienen en la prevención. En ese marco, la profesora Kerri Carrington de la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, llegó a nuestra ciudad.

La investigadora trabaja junto con profesionales de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata y la UBA. Dijo que nuestro país tiene una tasa "baja" de femicidios respecto a otras partes del mundo, y argumentó que el trabajo de prevención que se realiza desde las comisarías de la mujer es "fundamental".

El trabajo que ya tiene sus primeras conclusiones será presentado el 21 de este mes en la Comisión de las Mujeres de la ONU, en Nueva York, en el marco de la 63° reunión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de las Mujeres.

Kerry llegó a Olavarría acompañada por María Victoria Pujol, docente de criminología e introducción a la sociología en la UNLP, además de abogada y magíster en criminologia.

"Este proyecto que llevamos adelante es único en Argentina, no se han hecho investigaciones de este tipo entonces es una innovación no solo para Argentina, sino para otros países", explicó Kerry Carrington.

La investigadora comenzó con este trabajo en agosto del año pasado y relevó diez comisarías de la mujer. Comenzó en Rosario y Santa Fe. Luego estuvo en Tigre, La Plata, Ezeiza, Ensenada y Berisso. Y luego pasó al centro-sur de la Provincia: Bahía Blanca, Azul, Olavarría y Tandil. El criterio de selección fue que tuvieran un trabajo de más de cinco años con la intención de recopilar experiencias.

La nota completa este miércoles en diario El Popular.