128066

13.03 | Política 

Macri elogió al campo y dijo que las retenciones son "un mal impuesto"

En claro tono de campaña electoral, el presidente Mauricio Macri agradeció este miércoles el "esfuerzo" del campo al que consideró que hizo una "revolución", anunció el lanzamiento de una serie de medidas para el sector. 

Macri aprovechó su visita a la muestra Expoagro en la localidad bonaerense de San Nicolás, para darle un espaldarazo al campo, y si bien dijo que el país atraviesa un momento difícil, le atribuyó al campo haber "hecho un milagro" en medio de la crisis económica y aseguró que el sector "se encamina a una cosecha récord".  

Rodeado de los principales dirigentes del sector, el Presidente anunció nuevas líneas de crédito para renovar maquinaria, obras de infraestructura en rutas y un plan para mejorar la conectividad. Y, en sintonía con lo que planteó en las últimas horas la gobernadora María Eugenia Vidal, lanzó sobre las retenciones: "Es un mal impuesto, es de emergencia".

"Lo que ha hecho el campo es un milagro: se recuperó de la peor sequía en años y se encamina a una cosecha récord. Estamos juntos rascando la olla para volver a sembrar", dijo en su discurso ante los productores. Y agregó: "Les ha tocado enfrentar la peor sequía en 50 años. Y lejos de bajar los brazos, dijeron 'Vamos más que nunca por el futuro y por el país, apostando todo'".

En ese contexto, aprovechó para bajar un mensaje político de cara a las elecciones de octubre, y pidió "recorrer con fortaleza este año" que es "fundacional" para el país. "El mundo nos está mirando a ver qué vamos a hacer los argentinos, si vamos a ratificar el rumbo, si vamos a decir que esto va en serio, o si vamos a querer volver a tomar algún atajo, a querer demostrar que somos más creativos que el resto y que tenemos una solución que no pasa por trabajar en equipo, dialogar, fortalecer la calidad de nuestras instituciones", destacó.

Con elogios cruzados y muy buena sintonía, Macri, que llegó a la megamuestra acompañado por el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aprovechó para anunciar tres medidas para el sector agropecuario.

Una, la implementación del programa llamado "Cosecha segura", para garantizar la seguridad del transporte de la producción desde los campos hasta el puerto. "Queremos acabar con las mafias que cometen delitos atacando al productor, al transportista, a la llegada al puerto, queriéndose robar el trabajo de todo un año. Estamos atacando todos los comportamientos mafiosos que existían en el país porque queremos vivir y trabajar en paz", resaltó.

También anunció el proceso de asignación de la Banda 450Mhz, una frecuencia con alta cobertura propicia para ser utilizada en zonas rurales. Y por último, dos nuevas líneas de crédito a través del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) para renovar maquinaria.

De camisa, jean y zapatos, el paso de Macri por la mega exposición del campo confirmó la muy buena sintonía que atraviesa el Gobierno con el sector. "Sabemos el momento difícil y duro que estamos viviendo respecto de la restricción financiera, por eso es importante despejar cuanto antes las incertidumbres políticas", sentenció delante de los productores. (DIB)