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14.03 | Información General 

Comafi: hubo un problema técnico y los usuarios no pudieron operar

Hubo un serio problema técnico, "que tardó más de lo pensado en resolverse", dijeron desde la entidad financiera.

Los clientes del Banco Comafi inundaron entre entre este martes y miércoles las redes sociales con protestas cuando se encontraron ante la imposibilidad de realizar sus operaciones habituales por homebanking, como transacciones bancarias locales e internacionales, pago de tarjetas de crédito, cobro y depósitos de cheques, entre otras.  Distintas fuentes dijeron incluso que el inconveniente no sólo se había limitado a las operaciones online sino que también se presentaron problemas en las distintas sucursales.

"Soy dueño de una empresa exportadora y desde el viernes pasado no podemos hacer transferencias al exterior. No puedo pagarle a mis proveedores en el exterior. Tampoco se puede pagar las tarjetas de crédito ni hacer transferencias entre bancos locales", denunciaba un cliente.

"No nos dan  una respuesta. Sólo nos dicen que están con problemas técnicos. Este problema lleva más de 4 días. Las sucursales están estalladas de gente protestando pero nadie te da una respuesta concreta", alertó otro usario ante El Cronista, que prefirió mantener el anonimato.

Hasta el conocido twittero Pablo Ricatti denunció en la red social el inconveniente que estaba atravesando el banco y la dificultad que le generaba a los clientes. "Hola BCRA, porque no le pegan un llamadito al Banco Comafi para ver si hay algún protocolo de emergencia que puedan aplicar así cumplimos con nuestras obligaciones en tiempo y forma".

Según el Banco Comafi el problema comenzó el domingo a la noche, cuando "uno de nuestros proveedores de tecnología ejecutó mal un proceso y eso generó una pérdida de datos que debimos recuperar de nuestros backups en un tiempo que terminó siendo mayor al estimado", explicó a El Cronista Gabriel Pérez, gerente de Operaciones y Tecnología de la entidad. 

Pérez explicó que "la buena noticia es que el problema está solucionado y esta misma noche los clientes podrán realizar sus operaciones habituales". Aclaró que, si bien a las 20 aún no se podía entrar a concretar las operaciones, esto se debía al llamado "proceso batch" que todos los días a las 19 realiza Banelco para compensar banco contra banco las extracciones de dinero que los clientes de una entidad realizan en los cajeros de otra y que les provocaba la última demora adicional necesaria para actualizar datos. "Pero esta misma noche eso también estará resuelto y se podrá operar, lo mismo que mañana", aseguró Pérez. (El cronista)