128144

15.03 | Policiales En Del Viso

Se cayó una viga en una escuela y dos alumnos resultaron heridos

El hecho se produjo en un aula de primer grado y los dos heridos eran nenes de seis años que fueron trasladados al hospital de la localidad de Del Viso. 

La mampostería de una viga en una escuela en la localidad bonaerense de Del Viso, en Pilar, se desprendió este jueves en un aula de primer grado, y dos nenes de seis años resultaron con heridas y tuvieron que ser trasladados a un hospital, donde uno de ellos aún se encuentra en observación.

El hecho, que ocurrió en la Escuela Nº 25 de Del Viso, motivó a que esta mañana el titular de Suteba, Roberto Baradel, encabezara una conferencia de prensa en la que anunció un paro del Frente de Unidad Docente (FUBD) en todo el distrito de Pilar y sostuvo que "no da más la situación de las escuelas en la provincia de Buenos Aires".

"Si no hay una mesa para discutir seriamente las condiciones de infraestructura, con medidas de carácter extraordinario, vamos a realizar nuevas medidas de fuerza", advirtió el sindicalista.

Según sostuvo, el derrumbe podría haber provocado una tragedia si la maestra "no hubiese tenido la reacción de sacar a los chicos cuando empezó a escuchar los ruidos".

"Lo que está debajo de la mampostería es una mochila, pero podría ser un chico. Y no fue un chico por la maestra tuvo reacción cuando escuchó el ruido", dijo el Baradel al mostrar una foto.

Pese a eso, dos alumnos, ambos de seis años, resultaron con heridas, uno en el pie y el otro en la cabeza, por lo que fueron trasladados al hospital Federico Falcón de la localidad mencionada.

"No sé lo que espera la gobernadora para reaccionar", dijo Baradel. "Las escuelas están en un estado de abandono que es terrible. Muchas no pudieron empezar las clases por la situación de infraestructura de las escuelas", amplió.

El dirigente gremial sostuvo que "las clases se dan en condiciones que implican un riesgo para la seguridad de los alumnos y los docentes". Y agregó: "Les pregunto a los funcionarios si mandarían ellos a sus hijos a escuelas en estas condiciones".

Acompañado por la secretaria gremial de Suteba en Pilar, Liliana Montiel y por la titular de ese gremio en Moreno, Mariana Cattaneo, el dirigente sindical repasó los problemas edilicios en escuelas bonaerenses, y recordó que la semana pasada "se viralizó en Bahía Blanca un video en el que pedían a los chicos llevar sillas de su casa porque no tenían".

Baradel adelantó que el lunes habrá una reunión del FUDB, mientras que hoy hay reunión de delegados para analizar el mandato de las escuelas, que hoy realizan asambleas en toda la provincia.

"El lunes vamos a reunirnos como FUDB, ayer y hoy realizamos asambleas en las escuelas, hoy a la tarde va a haber reunión de delegados para analizar el mandato de escuelas", dijo. (DIB)