128199

16.03 EXPOVIVIENDA 2019

"Olavarría es un polo industrial que tiene todo lo necesario para hacer una vivienda"

Desde hace siete meses que casi no duerme bien. Con la cabeza metida en la organización de la Expo Vivienda 2019, en su primer edición, César "Corcho" Saldain no dejó ningún detalle librado al azar en la presentación de esta muestra.

El CEMO fue, y es, el lugar elegido, el mejor, para llevar a cabo esta Expo Vivienda y ayer, en su primera jornada, lució excelente. Y se espera que con el marco de público que va a ir entre hoy y mañana (cuando se realice, además, el sorteo de una vivienda Alegretti, que se sorteará con los números de las entradas) se espera que el lugar llegue a su máxima expresión. Saldain contó detalles de cómo fue naciendo Expo Vivienda 2019, de los sueños, de las ganas de emprender esta muestra y de lo que queda para la próxima edición.

¿Cómo nace la idea de hacer Expo Vivienda?

La idea surgió hace varios años. A mí me gusta estar proyectando cosas, soñando, imaginando, y veía que Olavarría tenía -en materia de construcción- un lugar muy grande, con muchas empresas que se dedican al rubro de la construcción. Y después fui modificando un poco eso, porque no sólo había de construcción sino también para hacer una casa, ya que lo que se busca para hacer una casa está todo en Olavarría, como no hay en otras ciudades del país, como sí lo tiene este polo industrial que es Olavarría. Lo pensaba de esa manera, para que todos tuvieran un lugar maravilloso como es el CEMO para mostrar todo lo que inicialmente nuestra ciudad tiene, pero después se fue haciendo más grande porque es regional y hasta nacional en algún punto, con algunas empresas que vienen de otras provincias. Buscaba esas dos cosas: lo que Olavarría tiene para mostrar en el contexto viviendas y la otra gran deuda que me parece que tenía era mostrar el Centro de Exposiciones Municipal como se merece, porque es un lugar fantástico que está un poco desaprovechado, junto al CCO, ya que lo conocemos sólo por cenas. Estaba bueno desarrollar Expo Vivienda en ese lugar, para revitalizarlo también. Esas dos cosas puntuales fueron las que me motivaron para hacer esta exposición.

Es a nivel local, pero EV tomó un tinte regional y también nacional. ¿Te sorprendió eso de alguna manera?

Lo que me sorprendió en sí fue la exposición en general. En realidad, me pasó por arriba literalmente. Van a quedar muchos proyectos y muchas cosas que me hubiese gustado hacer en esta primera edición. Hay cosas lindas que quedaron pendientes, pero esto no es que surge de hoy para mañana sino que lo arrancamos con siete meses de anticipación. La sensación es que me quedan cosas en el tintero, pero aún no hice la primera y ya estoy pensando en la segunda. Inicialmente, la mayoría de las empresas expositoras son locales y algunas regionales, por lo que igual están en un gran número -son alrededor de cincuenta-, teniéndose en cuenta el momento pésimo económicamente hablando que vive el país.

Eso no ayuda mucho, pero igual se vio una masiva respuesta...

Sí, el momento es complicado. Lamentablemente no es una buena fecha, pero nunca hay un buen momento para hacer un evento ya que siempre hay un aditivo negativo, sea lo económico o las vacaciones o lo que sea. En este caso el contexto económico pega fuerte en la sociedad, pero estoy agradecido con las empresas que van a participar porque hacen un esfuerzo muy grande. Hemos trabajado mucho y sino fuera por ese contexto, creo que muchas más se hubiesen sumado, sobre todo las más chiquitas. Pero también vamos acomodándonos en el calendario de exposiciones que hay en todo el país y hemos coincidido con alguna otra que en este caso nos van a restar algún expositor, que bien podrían depositar. Pero para redondear, estamos felices de haber rodeado esta muestra. La calidad de los stands son muy buenos de verdad y es una invitación para que la familia pase un buen rato en el CEMO y en el CCO.

¿La idea es repetirla todos los años?

Sí, la idea es hacerla todos los años. Veremos para qué da la primera edición, que es el puntapié inicial, que nos tiene tan laboriosos y llenos de energía al mismo tiempo. Le pusimos muchas fichas y mucha ilusión, así que si anda bien esta primera edición y tanto los expositores como el público la requieren, haremos una segunda el año próximo.