128222

16.03 EXPOVIVIENDA 2019

Qutral, fábrica de estufas a leña para la ciudad, la región y el país

Creada en 2012 y con sede en el Parque Industrial Olavarría V, Qutral es una empresa familiar que fabrica y vende una extensa línea de productos: estufas y calefactores a leña, rinconeros, estufas con horno, empotrables y doble puerta, y hornos gourmet, que se destacan por un sistema de doble combustión, que reduce hasta un 70 % el consumo de leña.

Con siete años de funcionamiento, Qutral es una joven y pujante empresa olavarriense que se ha ganado un espacio dentro del mercado de estufas, calefactores y hornos a leña no sólo de la ciudad y la región, sino de todo el país. En 2012, la firma JS Servicios Olavarría con Jorge Sobarzo como presidente, decidió comenzar un nuevo emprendimiento en el mercado de la industria metalúrgica. Es así que nació Qutral, dirigida por cuatro hermanos de los siete pertenecientes a la familia Sobarzo.

El nombre Qutral se inspiró en la expresión "Kutral", cuyo origen proviene del dialecto mapuche que significa "fuego". Este nombre fue elegido así debido a que está directamente relacionado con los productos que ofrece la empresa.

Qutral fabrica desde sus comienzos, calefactores y hornos a leña con una amplia variedad de modelos que se ajustan a la necesidad de cada cliente. En la actualidad el equipo administrativo trabaja en la ingeniería de los productos para mejorar los existentes y para el desarrollo de otros nuevos. Estos son fabricados íntegramente en su planta ubicada en el Parque Industrial V de la ciudad de Olavarría, en la calle Los Jazmines Nº 4570, con teléfonos (02284) 602874 / 588682.

El lema de empresa es una síntesis del espíritu con el que se trabaja en Qutral: "Desde siempre somos una familia convencida de que cada día debemos conocer las necesidades de los clientes y llegar a satisfacer sus deseos. Es por esta razón que estamos abiertos a escuchar nuevas ideas que nos permitan avanzar hacia nuevos diseños, productos y servicios".

Qutral posee varios canales en lo que respecta a las ventas, pero su principal medio es a través de la web en el sitio www.mercadolibre.com.ar, donde se encuentran publicados todos sus productos, o en el sitio web de la empresa: www.qutral.com.ar. Otro medio de venta son los representantes oficiales ubicados en puntos estratégicos del país. La empresa realiza envíos directos o con redespacho a todo el país a través de expresos de cargas generales.

Línea de productos

La empresa Qutral posee una extensa línea de productos: calefactores a leña, estufas, rinconeros, estufas con horno, empotrables, doble puerta, horno gourmet y accesorios. En una entrevista con El Popular realizada el año pasado Daniel Igarzábal, el diseñador de las estufas que vende la empresa Qutral, explicaba que "en estufas a leña tenemos dos líneas que son realmente excelentes: una se diferencia por la calidad y el espesor de la chapa, y la otra compite con el precio".

"Una de ellas, la de la calidad de primerísimo nivel, tiene un vidrio vitrocerámico, de origen alemán. La otra es la Patagónica, que es realmente otro gran producto que tenemos para vender. Y es la única estufa a leña de la Argentina que sale de una manera diferente de nuestra fábrica, ya que las arenamos y las horneamos. Esto significa que al arenarla se genera una mayor adherencia a la pintura, mientras que cuando las horneamos se le quita emanación de gases tóxicos" agregó, afirmando que "son estufas que las conozco muy bien, porque yo las diseño".

Los calefactores a leña, la línea Insertables y la línea Gourmet, así como los Insertables doble frente, los que tienen distintas medidas de alto y ancho, así como profundidades, también diferentes potencias y distintos pesos, lo que combinado con la calidad de cada uno de ellos el cliente tiene para elegir y llevarse. Y allí también están los Patagonia 600, Patagonia 900 y Patagonia 1200, por lo que hay para elegir y de buena calidad.

Toda la línea de productos Qutral cuenta con un sistema de doble combustión, que reduce hasta un 70 % el consumo de leña. Este sistema funciona a través de una inyección de aire secundario en la cámara de combustión que permite que los gases incombustos no salgan directamente al exterior, sino que recirculen y se vuelvan a quemar, mejorando sensiblemente el rendimiento térmico y reduciendo al mínimo las emisiones perjudiciales de monóxido de carbono y anhídrido carbónico (CO2) debidas a la combustión incompleta. Gracias a este sistema se logra quemar la misma cantidad de leña dos veces, disminuyendo notablemente su consumo ya que logran calefaccionar por varias horas con una sola carga, además de contribuir a la protección del medio ambiente.