128233

17.03 | Información General El martes inicia el juicio por el crimen de Fernando Palahy

"Yo siento que estoy apoyando a mi hermano en el último paso a la justicia"

Se trata del comerciante asesinado de un disparo durante un robo en junio de 2016. Uno de los acusados está libre y el otro detenido, pero por un asalto que ocurrió meses después. Su hermano Pablo, habló con El Popular Medios.

Darío Machado

[email protected]

@dariomachado9

El próximo martes a partir de las 8.30 dará inicio en el Tribunal en lo Criminal Oral Nº 1 de Departamento Judicial de Azul el juicio oral y público por el crimen de Fernando Palahy, el comerciante de 40 años que fue asesinado de un disparo en horas del mediodía del 30 de junio del año 2016. En el transcurso de los siguientes días detuvieron a los dos acusados por el homicidio, que luego fueron liberados por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul por "falta de mérito".

Ayer el hermano de Fernando, Pablo Palahy, reiteró sus duras críticas al sistema judicial, como lo hizo desde las primeras declaraciones públicas en torno al homicidio. "Mientras los jueces en nuestro país sean delincuentes, nos van a pasar estas cosas", expresó mientras recordaba el fallo de los camaristas José Luis Piñeiro y Eduardo Jorge Uhalde, quienes dos meses después del crimen liberaron a los hasta ese entonces detenidos por el crimen por "falta de mérito".

Los acusados por el "homicidio en ocasión de robo", de acuerdo a la figura penal con las que fueron imputados por la fiscal María Paula Serrano, son Walter Ariel Leal y Diego Ezequiel Pais, este último en calidad de coautor. Mientras Pais llegará al juicio en libertad, Leal se encuentra detenido pero no por el crimen de Palahy, sino por dos asaltos que ocurrieron en octubre del 2016 y por los que en octubre del año pasado fue condenado a 5 años de prisión.

"Lo único que quiero es justicia, pero justicia en serio", decía Pablo pocos días después de que detuvieran a Leal, en julio de 2017. Ayer, en diálogo con EL POPULAR, planteó que "lo que queremos es que (Leal) esté preso por el asesinato de mi hermano. Lo único que quiero es que esté en cana para que no joder a otro, ni siquiera quiero justicia para mí, o para mi familia".

-A pocos días de que comience, ¿cuáles son las sensaciones que se les cruzan en el día a día, con la familia?

-Va llegando el día, y es como que hay sensaciones feas. No lo quiero vivir, no quiero pasar por esto. Estuvo mi vieja y estuvimos hablando de qué hacer, porque ella se siente en la obligación de ir. Yo le decía que no vaya. Nosotros sabemos lo que pasó, lo mataron a mi hermano, que fue en un intento de asalto, a este pibe se le trabó la cabeza, porque realmente ir y decidir matar simplemente por un asalto no lo entendés. Sabemos todo eso, pero no sabemos los detalles. Los detalles son duros, y en el juicio están los detalles. Y por ahí me la voy a tener que bancar yo a los detalles, pero yo le decía a mi mamá que no era necesario que fuera. Mi idea es que no vaya, que no vayan las hijas (de Fernando), no va a ir mi hija. Mi idea es tratar de evitar ese dolor, ese dolor transitarlo yo, no hay necesidad de que los transite todo el mundo. Yo siento que ahí estoy al lado de mi hermano, que ahí lo estoy apoyando en el último paso a la justicia. Mas allá de que el momento va a ser durísimo, porque va a ser duro estar, yo no me quiero perder nada.

La nota completa en la edición impresa de diario El Popular