128242

17.03 | Información General 

Con el SAME se cuadruplicó la cantidad asistencias en domicilios y la vía pública

Así lo dieron a conocer desde el área de Prensa municipal. El sistema actualmente se cuenta con un plantel de 14 ambulancias. En 2018 se produjeron más de 60 mil consultas en guardia, siendo el 18% en zonas serranas y rurales.

El objetivo de la adhesión municipal al SAME es mejorar y actualizar la atención de emergencias pre-hospitalarias. Esto requirió la reestructuración del servicio, la realización de cursos de formación y actualización continua y adquisición de equipamiento y personal.

Actualmente se cuenta con un plantel de 14 ambulancias, lo que significa una inversión anual de 44 millones de pesos. Estas mejoras permitieron cuadruplicar el número de asistencias en domicilios y vía pública, con más de 6000 atenciones anuales. Sumado a la cobertura de eventos populares en casco urbano y localidades, con más de 100 eventos en los últimos 6 meses.

En adhesión a los avances en atención pre-hospitalaria, se continúa con el plan de mejoras en atención hospitalaria, con obras planificadas para el 2019 en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Loma Negra, Hospital de Hinojo y Hospital de Espigas.

En la actualidad el Municipio cuenta con 7 bases de Guardia Médica disponibles las 24 horas: Hospital Dr. Héctor Cura, Hinojo, Espigas, Sierras Bayas, CAPS de Loma Negra y Sierra Chica; abarcando una amplia cobertura de diferentes especialidades las 24 horas, incluyendo medicina general, medicina interna, ortopedia y traumatología, terapia intensiva de adultos y pediátrica, pediatría, neonatología, cardiología, cirugía general, neurocirugía, gastroenterología, otorrinolaringología, oftalmología, urología, psiquiatría, psicología, anestesia, entre otros.

Todo esto sumado, al trabajo de todo el personal de guardia, incluyendo enfermeros, choferes, radio operadores y administrativos, lo que permitió sólo en 2018 más de 60 mil consultas en guardia, siendo el 18% en las guardias serranas y rurales.