128254

17.03 | Política Germán Aramburu

"A mi entender Cambiemos no tiene gestión"

El concejal y dirigente peronista interpretó los escenarios que se han planteado con su precandidatura: en principio, no se ve en internas y sostuvo que "nadie tiene que tomar mal la candidatura de alguien".

Germán Aramburu lanzó su precandidatura a la intendencia de Olavarría por el peronismo hace dos semanas. El concejal del bloque Unidad Ciudadana y vicepresidente del PJ local habló con EL POPULAR para analizar el panorama de cara a las elecciones 2019. Consideró que el mapa recién comienza a configurarse, dijo que habla "con todos", no descartó alianzas y mientras apuntó a esperar las definiciones nacionales, ubicó en la mira del año electoral derrotar a Cambiemos.

-¿Cómo leemos su candidatura y el escenario? Se han presentado en principio dos interpretaciones: una en la que se lo plantea en competencia directa con Federico Aguilera y otra, con José Eseverri.

-En realidad creo que en principio no voy a competir directamente con ninguno de los dos. Lo que hicimos desde nuestra agrupación fue acordar que era el momento de proponer un candidato, cayó en mí y por supuesto estoy orgulloso de eso. En una primera instancia es así. Después si voy a competir con Eseverri, él todavía no dijo qué va a hacer, así que no voy a competir con alguien que no sabemos. Federico sí está lanzado. Pero me parece que todavía falta mucho en cuestiones políticas. Si bien es poco tiempo, faltan definiciones en Olavarría y más que nada en Argentina, con las que después se va a ir diagramando lo que pase en los distritos. En principio dijimos `bueno yo quiero ser candidato´ y después si llegado el caso de competir, iremos con uno o con otro, haremos alguna alianza, lo veremos y estamos abiertos. Desde siempre buscamos una unión bien amplia para poder sacar del gobierno a Cambiemos en todos los estamentos. En ese sentido, tenemos que ser bien amplios, actuar con mucha grandeza y por nuestra agrupación voy yo. Pero otra agrupación que es La Cámpora lo propone a Federico por parte de Unidad Ciudadana. Y hoy por hoy, dentro del peronismo no hay otros actores que se sepan. Si jugará José, que es un actor importantísimo en la política local y todavía no se sabe qué va a hacer, es un poco la situación de Cristina si jugará o no, cambia el panorama. Y llegado el caso hay que ver qué tipo de alianza se puede hacer con el objetivo siempre de sacar a Cambiemos del gobierno.

-¿Por qué quiere ser candidato?

-Yo soy de Olavarría, nacido y criado. He estado algunos años afuera y he vuelto. Olavarría es una ciudad maravillosa para vivir, ha sido mucho más pujante años anteriores que ahora y entiendo que uno puede devolver todo lo que le ha dado y con buenas intenciones, y volver a hacer de Olavarría la ciudad como era antes -con las críticas que podemos tener- una ciudad con un centro cultural, con una salud importante, facultades y distintos ámbitos educativos, geográficamente cómo está situada que tiene ventajas comparativas importantes. Me parece que hay que tratar de volver a esa pujanza. Y tenemos capacidades, compañeros y compañeras, que nos pueden acompañar en este proyecto que puede ser muy interesante.

-Habla de mirar hacia la Olavarría que fue, ¿y al mirar hacia adelante, qué es lo que busca?

-Hay varias cosas para cambiar. Primero la gestión, lo que notamos es que veníamos con un nivel de gestión muy bueno y a mi entender Cambiemos no tiene gestión. Lo que pasa es que Olavarría es una ciudad tipo Ferrari, anda sola. Es una ciudad con mucho presupuesto y con hacer poco no la chocás, pero la abollás un poco. Olavarría está bastante abollada y hay una desaceleración que tiene que ver con lo nacional. El intendente no ha sabido usar herramientas que, incluso, le ofrecimos desde el Concejo Deliberante para ayudar a paliar la crisis. Olavarría tiene que ser una ciudad caracterizada por ser abierta, inclusiva, con preponderancia importante en educación, sostener y mejorar el centro de salud, hay que trabajar mucho en el hospital y complementarse con la Escuela de Salud que es muy importante. Y volver a ser la ciudad del trabajo poniendo el centro en la cuestión de la pujanza empresarial, productiva e industrial que tiene Olavarría y la caracteriza.

-¿Qué cree que hay que cambiar?

-Es importante hacer un análisis del presupuesto, de la forma de recaudación de Olavarría y de qué manera se afecta a cada sector. En algún momento va a haber que tocar eso, en cómo se incluye en el presupuesto el Impuesto a la Piedra y la forma de redistribución de las tasas que cobra Olavarría, la distribución del presupuesto y cómo se carga entre todos los ciudadanos. Creo que hay bastante inequidad en cabeza de quién se ponen las tasas. Nosotros hemos charlado con profesionales de distintos ámbitos, incluso de diferentes sectores políticos, y en ciertas situaciones de Olavarría es importantísimo que participen. Por ello, tenemos un proyecto de audiencias públicas que no lo hemos podido sacar porque nos faltan votos. Son herramientas de participación ciudadana para decisiones que afectan al ciudadano, como por ejemplo hubiera sido el estacionamiento medido.

La entrevista completa en la edición impresa de este domingo del diario EL POPULAR