128272

18.03 | Información General En el marco de la protesta estudiantil mundial

En Olavarría, los jóvenes también alzaron la voz por el ambiente

Olavarría fue parte de esa protesta global que recibe el apoyo de otras generaciones. El objetivo es "crear conciencia ambiental para lograr una ciudad más ecológica"

"La Tierra ama nuestras pisadas pero le teme a nuestras manos", "¿Le decimos medio ambiente porque ya destruimos la otra mitad?" o "Las otras luchas no tienen sentido si esta se pierde" fueron algunos de los carteles que el viernes exhibieron jóvenes de "Olavarría Verde", en el Paseo Jesús Mendía.

La agrupación activista busca "crear conciencia ambiental para lograr una ciudad más ecológica" y el viernes sus integrantes salieron a la calle, al igual que millones de jóvenes de todo el mundo, en más de 1.600 ciudades de un centenar de países desde Australia a Estados Unidos y Argentina, que se sumaron a la huelga estudiantil y participaron en las movilizaciones para exigir a los responsables políticos menos palabras vacías y más acción para luchar de manera urgente contra el cambio climático.

La juventud de todo el planeta se ha unido al movimiento "Fridays for climate", inspirado en la adolescente sueca Greta Thunberg que cada viernes hace huelga para exigir acción para frenar el calentamiento global.

La activista medioambiental de 16 años Greta Thunberg ha asegurado frente al Parlamento europeo que la humanidad se enfrenta a una crisis "existencial" y ha urgido a los parlamentarios a actuar de forma urgente contra el cambio climático.

"Es la mayor crisis que ha enfrentado nunca la humanidad", ha denunciado Thunberg que ha advertido a quienes ya conocen esta realidad pero que la han ido ignorando durante décadas. "Sabéis quienes sois, vosotros habéis ignorado esto", ha criticado la joven que ha recordado que los jóvenes todavía no han contribuido a esta crisis.

"Nosotros no dejaremos que esto suceda. Por eso nos estamos manifestando. Estamos luchando porque queremos un futuro y continuaremos", prometió la adolescente.

Greta acaba de ser nominada al Premio Nobel de la Paz por los políticos noruegos, pocos meses después de iniciar su particular protesta. "Greta, greta", gritaban los jóvenes en alguna de cuyas pancartas se podía leer "Make de climate GRETA again", en contraposición al lema de campaña de Donald Trump "Make America great again".

Las protestas estudiantiles en capitales y ciudades como Wellington, Melbourne y Sidney llevaron a las calles a decenas de miles de personas. Estudiantes llenaron calles y plazas en Londres, Copenhague, Roma, Viena, Zurich, París, Bruselas, Berlín, Lisboa y Buenos Aires. También hubo protestas en México, Brasil, Estados Unidos y otros países de América.

"Están destruyendo nuestro futuro", "No hay un planeta B", rezaban algunas de las pancartas ubicadas frente al Congreso, en nuestro país.

Olavarría fue parte de esa protesta global que recibe el apoyo de otras generaciones. Unos 23.000 científicos de Alemania, Austria y Suiza ya firmaron una declaración para conferir más fuerza a la petición ecologista.

Aquí, en pleno centro, jóvenes olavarrienses alzaron la voz en defensa del planeta, dispuestos a luchar por un ambiente saludable, donde se defienda la vida humano y también se respeten los derechos del animal. Fuentes: agencias Reuters, AFP, DPA, www.noticiasambientales.com.ar y EL POPULAR.