128320

19.03 | Policiales 

Arranca el juicio por el crimen de Fernando Palahy

Se prevé en principio que el proceso se extienda al menos hasta el jueves. El proceso tiene dos acusados por el crimen ocurrido en 2016: Walter Ariel "Tata" Leal y Diego Ezequiel Pais.

Hoy darán inicio las audiencias por el juicio oral y público que se llevará adelante para resolver el homicidio del comerciante olavarriense Fernando Palahy, que ocurrió a fines de junio del año 2016 en el barrio Trabajadores. Se prevé en principio que el proceso se extienda al menos hasta el jueves.

El debate se llevará adelante en el recinto del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul, que estará encabezado por los jueces Martín Céspedes, Joaquín Duba y Gustavo Borghi.

Quienes representarán a la querella serán el fiscal Cristian Citterio, titular de la fiscalía descentralizada de General Alvear, y que reemplazará a la doctora María Paula Serrano, quien se encuentra de licencia médica; y la doctora Elda Donatelli, en la figura de particular damnificado.

Por otra parte, los defensores oficiales Soledad Kelly y Gustavo Emiliozzi representarán a los dos acusados por el crimen, Walter Ariel "Tata" Leal y Diego Ezequiel Pais. Ambos están imputados por el delito de "homicidio en ocasión de robo", y el primero de ellos es sindicado de ser la persona que hirió de un disparo a Fernando Palahy, provocándole la herida por la que falleció pocos minutos después.

Un dato no menor es que ninguno de los dos imputados llega al proceso judicial encarcelado por este homicidio. Mientras Pais está en libertad, Leal permanece detenido en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica luego de que fuera retenido robándole a un remisero. El ilícito ocurrió poco tiempo después de que la Cámara de Apelaciones de Azul resolviera la excacerlación para los dos acusados, a su entender, por "falta de mérito", en septiembre de 2016.

Fernando Palahy falleció en horas del mediodía del 30 de junio de 2016 tras recibir un disparo a la altura del pecho. De acuerdo a lo que se investiga, la agresión se habría dado en medio de un robo, en el comercio ubicado en 17 Bis al 4700, en el barrio Trabajadores.