128332

19.03 | Policiales En Azul

Culminó la primera audiencia por el crimen de Fernando Palahy

Se cree que serán tres jornadas intensas. Este martes el testimonio más importante fue el de Sonia, un chica con síndrome de down que declaró en Cámara Gesell.

Hoy iniciaron las audiencias por el juicio oral y público que se lleva adelante para resolver el homicidio del comerciante olavarriense Fernando Palahy, que ocurrió a fines de junio del año 2016 en el barrio Trabajadores. Se prevé en principio que el proceso se extienda al menos hasta el jueves.

El debate se lleva adelante en el recinto del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul, que estará encabezado por los jueces Martín Céspedes, Joaquín Duba y Gustavo Borghi.

Quienes representan a la querella serán el fiscal Cristian Citterio, titular de la fiscalía descentralizada de General Alvear, y que reemplaza a la doctora María Paula Serrano, quien se encuentra de licencia médica; y la doctora Elda Donatelli, en la figura de particular damnificado.

Por otra parte, los defensores oficiales Soledad Kelly y Gustavo Emiliozzi representan a los dos acusados por el crimen, Walter Ariel "Tata" Leal y Diego Ezequiel Pais. Ambos están imputados por el delito de "homicidio en ocasión de robo", y el primero de ellos es sindicado de ser la persona que hirió de un disparo a Fernando Palahy, provocándole la herida por la que falleció pocos minutos después.

Pablo Palahy, hermano de la víctima, dialogó con Mejor de Mañana y comentó un poco lo que fue la primera audiencia y cuales fueron los testigos, "hoy declararon dos policías, fueron los que encontraron a Fer en el piso y declaré yo. En la primera jornada hubo pocos testigos porque también declaró una chica con síndrome de down, Sonia, que lo hizo en Cámara Gesell y estuvo un poco más complicado en cuanto al tiempo que tardaron".

"Por lo que Sonia dijo sospecha haber visto cuando esta persona disparó, porque en todo momento manifestó que le pegaron un tiro a Fernando, para que ella interprete esto, sospechamos que vio el momento. Describe cosas muy claras y repetitivamente", expresó Pablo sobre la declaración de la mujer.

También comentó que Sonia "dice que vio una escopeta abajo de una campera, pero los padres dijeron que a todas las armas les dice escopeta. Este testimonio fue importante para mí, los padres también declararon pero yo los note con mucho miedo de hablar adelante de estas dos personas".

Pablo Palahy fue uno de los testigos en esta primera jornada y respecto a la sensaciones vividas sostuvo que "no le pude sacar la mirada de encima. Fue duro el momento".

Un dato no menor es que ninguno de los dos imputados llega al proceso judicial encarcelado por este homicidio. Mientras Pais está en libertad, Leal permanece detenido en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica luego de que fuera retenido robándole a un remisero. El ilícito ocurrió poco tiempo después de que la Cámara de Apelaciones de Azul resolviera la excacerlación para los dos acusados, a su entender, por "falta de mérito", en septiembre de 2016.

Fernando Palahy falleció en horas del mediodía del 30 de junio de 2016 tras recibir un disparo a la altura del pecho. De acuerdo a lo que se investiga, la agresión se habría dado en medio de un robo, en el comercio ubicado en 17 Bis al 4700, en el barrio Trabajadores.