128335

19.03 | Información General El Plan Trayecto Secundario es una propuesta dirigida a quienes tengan materias pendientes de aprobación del nivel secundario

Comenzó el ciclo lectivo 2019 del Plan Fines

El acto se desarrolló ayer por la tarde con la presencia de autoridades en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno. Las clases se desarrollarán en la Escuela Secundaria Nº 8, con dirección Roque Sáenz Peña y Lavalle.

Con el desarrollo de un acto formal, se dio inicio ayer por la tarde al ciclo lectivo 2019 del Plan Fines Trayecto Secundario o denominado Plan Deudores de Materias, el cual va a dirigido a quienes cuentan con materias pendientes de aprobación del nivel secundario y buscan terminar el mismo. El acto, con presencia de autoridades, se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno.

Para el Plan Fines del presente año se anotaron una gran cantidad de personas mayores de 18 años, quienes cursarán en las instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 8, con dirección en Roque Sáenz Peña y Lavalle. Se trata de una oportunidad inmejorable para aquellos jóvenes y adultos estudiantes que cuentan con intenciones de finalizar el nivel secundario o completar años de dicho nivel educativo.

La primera etapa del programa tendrá su inicio el 1º de abril. Vale aclarar que durante el 2018 varios sitios de información daban cuenta de un posible cierre del Plan Fines. Sin embargo, la coordinadora regional del FinEs Trayecto de ese momento, Lic. María José Laurenz, fue la encargada de desmentir dichas notas periodísticas y el ciclo lectivo se desarrolló con total normalidad y una gran participación de estudiantes.

El acto de inicio del 2019 se desarrolló con la presencia de autoridades educativas como la inspectora de Educación de Adultos distrito Olavarría, Romina Caminada, y la coordinadora regional del Plan Fines - Trayecto Laura Oquiñena.

Con todos los estudiantes presentes en la sociedad de fomento ubicada sobre avenida Sarmiento, el acto de inicio para el Plan Fines Trayecto Secundario comenzó con un discurso de bienvenida por parte de Romina Caminada, el ingreso de las banderas y la posterior entonación del himno nacional. Todo bajo la atenta mirada de profesores, integrantes del equipo de trabajo y diferentes coordinadores del plan.

Luego tomó la palabra José Luis Veyrand, presidente de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, quien le dio la bienvenida a los estudiantes y les recomendó "valorar" y "aprovechar" la posibilidad que le ofrece el plan para terminar el nivel secundario.

Tras el retiro de las banderas, los estudiantes se quedaron a la espera de definiciones en relación a la conformación de las diferentes comisiones.

El comienzo

"Estamos dando el inicio a este primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2019, en una de las sedes y de las tantas comisiones que tenemos en el marco del Plan Fines Trayecto Secundario en el distrito de Olavarría", señaló en el comienzo la inspectora de Educación de Adultos distrito Olavarría, Romina Caminada.

Luego explicó la razón por la que se eligió a Mariano Moreno como sede del acto. "Elegimos a esta sociedad de fomento porque su presidente siempre nos brinda el lugar de forma solidaria; contamos con las mejores instalaciones para que los estudiantes puedan terminar sus estudios secundarios", afirmó.

La coordinadora regional del Plan Fines - Trayecto, Laura Oquiñena, brindó detalles de la propuesta. "Tenemos 32 comisiones en distintos lugares del partido de Olavarría; hay comisiones rurales y otras que se encuentran en el casco urbano de la ciudad", explicó.

En relación a la cantidad de alumnos inscriptos, sentenció que "en las diferentes sedes que están en la ciudad hay comisiones que van desde los 20 a los 30 alumnos; mientras que en la zona rural tenemos entre 10 y 15 alumnos por comisión".

Entonces, según Laura Oquiñena "se cubrió gran parte de la ciudad con las sedes", pero advirtió que "también hay un número importante de personas que todavía no se han acercado". "De esta forma considero oportuna realizar la invitación para que los interesados se acerquen a la oficina de inscripción de lunes a jueves de 18 a 21; la misma está ubicada en Roque Sáenz Peña y Lavalle", informó.

"Cuando se termina un año se analiza para seguir y también consideramos si es necesario abrir una sede en otro sector de la ciudad. De esta forma siempre estamos detrás de la demanda y de las necesidades", cerró Romina Caminada.

¿Qué es el Plan?

El Plan Fines Trayecto Secundaria es una propuesta para dar respuesta a quienes tengan materias pendientes de aprobación para finalizar el secundario o para completar años del nivel secundario. Destinada a jóvenes adultos, mayores de 18 años.

El alumno cursará durante 8 clases, 3 horas por semana, por cada materia en la que el alumno se inscribió. En la última clase, el profesor los evaluará, las notas obtenidas son remitidas a la escuela de origen para que se complete el analítico y se confeccione el título o a la escuela donde continuará sus estudios -si es que tiene que completar el curso-.