128347

19.03 | Información General Emilia Díaz habló en la 98 POP

Este miércoles se realiza una nueva campaña de recolección de basura electrónica

Es impulsada desde la Dirección de Desarrollo Sustentable, a cargo de Emilia Díaz quien en diálogo con "Mejor de Mañana", detalló todo lo que se puede acercar al Ecopunto ubicado en el Parque del Bicentenario

La Secretaría de Desarrollo Económico encabezada por Emilia Díaz, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Julio Valetutto impulsa una nueva Campaña de Recolección de Basura Electrónica para este miércoles, hasta las 16 horas.

Se invita a toda la comunidad a colaborar con el medio ambiente y con la manipulación de los residuos, en este caso, de la basura considerada "electrónica".

La jornada se desarrollará en el horario de 12 a 16 en el Ecopunto, que se encuentra ubicado en el Parque del Bicentenario "Senador O. Lara", en Bolívar y Riobamba.

¿QUÉ SE PUEDE LLEVAR?

En el estudio de la 98 POP en el programa conducido por Claudia Bilbao, "Mejor de Mañana", María Emilia contó que "se podrán llevar computadoras, impresoras, monitores, celulares, televisores, centrales telefónicas, routers, pequeños electrodomésticos, radios, videocámaras, relojes y videojuegos".

LO QUE NO SE RECIBE: Por el contrario, no se recibirán en esta campaña: "todo lo que llamamos línea blanca como: heladeras, lavarropas, cocinas, lavavajillas; tonners, baterías y pilas porque son considerados otro tipo de desechos; y tampoco lámparas".

El propósito principal radica en lograr que estos residuos sean clasificados y separados a los fines de reutilizar los diferentes materiales, para la fabricación de nuevos productos, siempre y cuando no puedan ser reparados, disminuyendo así el impacto negativo que producen en el ambiente al ser tirados como basura.

Hay que tener presente que comúnmente estos residuos, aunque en pequeñas proporciones, poseen gran variedad de metales que en su conjunto son muy nocivos para el ambiente. Sobre este punto también comentó que "se han agregado gabinetes en algunos Ecopuntos para que se desechen exclusivamente todos los residuos de aluminio como las latas de cerveza, los desodorantes o ese tipo de desechables".

En este sentido, los residuos electrónicos recolectados serán transportados hasta la Unidad Penitenciaria Nº 2 de la localidad de Sierra Chica, en el marco del programa de DRTD.

Durante la entrevista, la secretaria de Desarrollo Sustentable apuntó a cambiar la forma en la que consumimos, y dijo "si no cambiamos eso, no importa cómo pensemos en reutilizar o tratar de aminorar el impacto de nuestros residuos en el medio ambiente. A lo que apuntamos es a un cambio en el consumo, y así cambia nuestra manera de comunicarnos con el mundo, lo que elegimos, cómo y por qué".

Fomentó el uso de bolsas sustentables e instó a tomar ciertas actitudes en la vida cotidiana -como por ejemplo los talleres que se brindan para manipular los desechos orgánicos y así aminorar hasta un 60% la producción de basura en un hogar- para mantener una relación más amigable con el medio ambiente.