128353

20.03 | Policiales 

Causa Monteleone: excarcelaron a uno de los detenidos la semana pasada

Pablo Macchi está imputado por ser el "coautor del delito de asociación ilícita". El mismo podrá seguir el proceso en libertad dado que no existiría riesgo de "fuga" o "entorpecimiento procesal".

En la jornada del martes se conoció la medida resuelta el lunes por el Juzgado de Garantías Nº 1 de Azul, en torno a la situación procesal de los tres hombres detenidos la semana pasada en Olavarría y la vecina ciudad, en el marco de la investigación por la existencia de una "asociación ilícita" que realizaba estafas a compradores de vehículos a través del uso de cheques falsos, entre otros procedimientos ilegales.

De acuerdo a la resolución a la que tuvo acceso EL POPULAR, la jueza de Garantías Magdalena Ana Forbes dispuso conceder la excarcelación de dos de las personas que fueron detenidas en el marco de una serie de allanamientos el miércoles de la semana pasada. En el marco de los procedimientos que se concretaron en domicilios de Olavarría y Azul, además se había detenido a una tercera persona, a quien la jueza Forbes le negó la solicitud de excarcelación.

Por un lado, la magistrada concedió el beneficio de la libertad al olavarriense Pablo Macchi, y a Emmanuel Andrés Furriol, de Azul; quienes fueron excarcelados el mismo lunes. Macchi, que cuenta con la defensa del abogado Sergio Roldán, fue imputado por el fiscal José Ignacio Calonje como "coautor del delito de asociación ilícita"; en tanto que a Furriol se lo acusa de ser "coautor del delito de asociación ilícita en concurso real con estafas reiteradas".

En ambos casos, la jueza Forbes, que fue quien dispuso la detención de las dos personas en primera instancia, entendió que podían continuar el proceso en libertad dado que no existiría riesgo de "fuga" o "entorpecimiento procesal", de manera similar a lo planteado por los defensores de Macchi y Furriol. Se refirió asimismo que ninguno de los imputados cuenta con antecedentes penales y cuentan con domicilio estable.

Uno de los puntos centrales para que la doctora Forbes dispuso esta medida es que, en el caso de que se les aplique una condena por los delitos por los que están imputados, las penas a aplicar serían de "ejecución condicional". Finalmente se determinó que deberán cumplir una serie de recaudos legales.

Por el contrario, la titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Azul denegó la excarcelación del tercero de los detenidos la semana pasada. Se trata de Fernando Matías Andicochea, vecino de Olavarría, quien es sindicado como "jefe/organizador de una organización ilícita". Uno de los argumentos para tomar esta medida es que por esta figura delictiva la pena mínima es de 5 años, notablemente superior a las penas de ejecución condicional.

Las detenciones que se llevaron adelante la semana pasada cuentan como antecedente una serie de allanamientos realizados en octubre de 2018 en Olavarría y Azul; donde además fueron encarcelados otras cuatro personas. Dos de ellas, el abogado Mauro Luciano Monteleone, de 42 años, y Claudio Javier Ponce, de 51 años, permanecen aún detenidas, dado que se encuentran acusados de ser jefes u organizadores de la asociación ilícita, al igual que Andicochea.

La causa por la que se encuentran detenidos los olavarrienses Monteleone, Ponce y Andicochea se enmarca en una serie de denuncias por estafas en la compra y venta de automóviles, de las que habrían sido víctima vecinos de la región. De acuerdo a lo que se instruye en este causa penal, al momento de resolver las últimas detenciones, la jueza Forbes describió que las estafas se concretaban "mediante la adquisición de vehículos automotores contra entrega de cheques que sabían eran de imposible cobro, ya sea por carecer de fondos o por tener una procedencia ilícita; para luego revenderlos a terceros de buena fe".

La investigación, que data de mediados del año pasado, fue llevada adelante en principio por la fiscal Laura Margaretic a través de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 de Azul; y actualmente la instruye el fiscal Calonje, titular de la UFI Especial y de Violencia Institucional de aquella ciudad.