128427

21.03 | Información General Contra subas autorizadas por Provincia

Intendentes y el CEPIS impugnan en la Justicia los aumentos de luz

Algunos intendentes peronistas del interior de la provincia de Buenos Aires presentarán este viernes una demanda contra resoluciones del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que autorizaron incrementos para las prestatarias en el interior. Alegan que el aumento de tarifas promedio llegó al 2600% en tres años.

Jefes comunales presentarán una acción de amparo que se suma a la ya presentada por intendentes peronistas del Conurbano semanas atrás y que ya se encuentra en trámite en la Justicia Federal de La Plata. Ahora, el PJ bonaerense pone el acento en las prestatarias EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y cooperativas. 

Con el respaldo del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), el PJ bonaerense buscará que se anulen las resoluciones 1/2019 y 39/2019 del OCEBA y 186/19 del Ministerio de Infraestructura que autorizaron nuevos incrementos en las boletas en virtud de la inflación y la devaluación. 

La presentación de este viernes se centrará en la "desproporcionalidad" de incrementos en los tres años de gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia. De acuerdo a los datos en los que trabajan, mientras el ingreso ciudadano promedio en esos tres años se ubicó en torno al 113%, el aumento promedio de las tarifas alcanzó el 2600%.

El mayor impacto tarifario se dio en La Plata. La boleta de la prestataria EDELAP tuvo un aumento de hasta un 5.700% entre 2015 y 2019, el mayor incremento en toda la Provincia.

Para este caso el PJ se vuelve a acercar a CEPIS, la organización que logró en 2016 frenar un aumento tarifario en 2016 a través de una presentación que tuvo fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "No debe ser el mercado el que someta a sus reglas y pretensiones las medidas del hombre", había dicho el tribunal en esa causa.

A esos argumentos se suma la falta de realización de audiencias públicas, una obligación que existe cada vez que se modifica el marco tarifario.

Por otro lado, hay un argumento de tenor político que no queda fuera de discusión. Las cuatro principales distribuidoras eléctricas del interior EDELAP, EDEA, EDEN y EDES están en manos de la firma DESA, propiedad de Rogelio Pagano, a quien se le atribuye vínculos con Mauricio Macri.