128435

22.03 | Policiales Cuento del tío

Engañaron a una mujer de 78 años y se apoderaron de una alta suma de dinero

La estafa ocurrió en el domicilio de la víctima, en el barrio 10 de Junio. Una persona desconocida aseguró ser su pariente y le dio un monedero para que guarde el dinero. Se trabaja intensamente para dar con los autores, que huyeron en un automóvil.

Una mujer de 78 años fue víctima ayer de un nuevo caso del "cuento del tío", una modalidad delictiva donde, a través de mentiras y mensajes confusos, los autores de este tipo de hechos logran hacerse de dinero en efectivo u otras pertenencias. En su mayoría, las personas engañadas son de edad avanzada y que viven solas. Recomiendan no brindar información de manera telefónica ni abrir las puertas a desconocidos.

La estafa concretada ayer, y que es investigada desde la comisaría Segunda, se dio en horas del mediodía en una vivienda de Saavedra al 1300, en el barrio 10 de Junio. De acuerdo a la denuncia que la víctima de 78 años radicó horas más tarde en la seccional policial, fue una mujer la que golpeó la puerta de su domicilio.

La persona que arribó a la vivienda se identificó como un familiar de su hija, por lo que la víctima le abrió la puerta y le permitió el ingreso al domicilio. Rápidamente, ya dentro de la finca, le explicó a la mujer de avanzada edad que había acordado con sus familiares que iba a llevar un dinero para que lo guardara con los ahorros que la víctima tenía en su domicilio.

La víctima, quien hasta ese momento no se había percatado del engaño, buscó un dinero que tenía ahorrado y se lo entregó al delincuente, quien lo puso adentro de una especie de monedero que llevaba consigo. Ya con el dinero de la dueña de la vivienda en sus manos, que según trascendió sería una altísima suma, se retiró del domicilio y subió a un vehículo, que huyó por Saavedra en dirección a avenida Pueyrredón.

Minutos después, cuando la mujer de 78 años se percató de que había sido víctima de una estafa, debió ser atendida por médicos debido a que sufrió una crisis nerviosa.

De acuerdo a lo referido por fuentes oficiales, en la jornada de ayer se trabajaba intensamente desde la comisaría Segunda para dar con los autores del ilícito, para lo que se concretaron diversas medidas investigativas, con la colaboración de efectivos de la Subdelegación Departamental de Investigaciones Olavarría (SubDDI) y la comisaría Primera. Asimismo, se solicitaron las grabaciones de las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal. Se iniciaron actuaciones por "estafa", con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4.

Cuento del tío

Son varios los tipos de engaño que se dan bajo la modalidad del "Cuento del tío", y en su mayoría vía telefónica o, como en esta oportunidad, cuando se aborda a las víctimas en sus domicilios con diversas solicitudes y claros engaños. Como en otras oportunidades, los delincuentes suelen tener como víctimas a personas de edad avanzada y que viven solas.

Por esta razón es aconsejable no abrir las puertas a desconocidos ni brindar cualquier tipo de información vía telefónica, y de ser necesario intentar comunicarse con un familiar. En el caso de que se de alguna situación de estas características, se solicita que se contacte rápidamente con el servicios de emergencias, 911 ó 101. Además, si ya se ha concretado el engaño, también es importante denunciar el hecho y dar aviso a la policía, para lograr una rápida identificación de los delincuentes y que no ocurran otras estafas similares.