128466

22.03 | Información General Ciudad del Cabo podría ser la primera ciudad que se quede sin agua potable

Día Mundial del Agua: cada olavarriense consume en promedio 190 litros a diario

En el Día Mundial del Agua, desde la cooperativa prestataria del servicio público brindaron datos y recomendaciones para hacer un uso responsable del recurso no renovable, y de alta calidad que se brinda en la ciudad. 

"Nosotros desde la Cooperativa lo que intentamos es que se tome conciencia que el agua es un recurso y que hay que cuidarlo desde todos los puntos de vista" dijo Araceli Orifici, subgerente de Obras Sanitarias a Canal Local en el Día Mundial del Agua.

Se estima que 663 millones de personas viven sin agua potable en el mundo, y esto genera problemas tremendos, sobre todo, en las regiones más deprimidas del mundo.

"Tratamos y hacemos el trabajo desde el año 1998 para concientizar a los chicos que son la fuente de repetición para los adultos" dijo al momento que explicó las gestiones que se hacen desde la institución para enseñar y contagiar el cuidado por el agua potable.

Resaltó además que "Olavarría es una de las pocas ciudades -por no decir la única de la provincia- que tiene el servicio medido (...) Desde ese momento pasamos de consumir 600 litros diarios por persona a 190 litros por día".

Desde la Organización Mundial de la Salud indican que el consumo medio por día por persona es de 250 litros; "es decir, tenemos que estar súper orgullosos de nosotros", finalizó.

Siempre es validero recordar que se pueden realizar denuncias si se observa que no se está cuidando el recurso o haciendo un uso desmedido del agua. 

LA CIUDAD QUE ESTÁ A UN PASO DE QUEDARSE SECA

No lavar el coche, llevar el pelo sucio o no tirar de la cadena se han convertido en muestras de fortaleza en Ciudad del Cabo, la ciudad más austral de África.

Los niveles de agua en las presas de la región son críticos y el Gobierno municipal lleva meses intentando controlar el consumo. Desde el 1 de febrero, el límite es de 50 litros por persona al día.

Tirar de la cadena son nueve litros de agua y una ducha de dos minutos son 20 litros. A ello hay que añadir un mínimo de dos más para beber, otros dos para cocinar para una persona y tres para la higiene personal. "Una lavadora en modo económico gasta entre 60 y 70 litros al día" por ejemplo.

A partir de mayo de 2019 se le conocerá también como la primera ciudad del mundo que se queda sin agua. Literalmente seca.