128528

24.03 | Información General Quedó evidenciado en las últimas asambleas de los gremios mayoritarios

Docentes locales, entre demostrar su malestar y el temor a que les apliquen descuentos por paro

Así, desde Suteba sostienen que "la postura es diversa". Desde Udocba, señalan que existen docentes en búsqueda de trabajo los fines de semana para sostener sus ingresos. En UDO reconocen que existe "temor" por las quitas por paro.

Los efectos de la elevada inflación sumados a la incertidumbre generada por los próximos aumentos en los servicios plantean una disyuntiva a los docentes de Olavarría en el modo de manifestar su descontento debido a la falta de un nuevo llamado a paritarias frente a los potenciales descuentos salariales en caso de plegarse a futuras medidas de fuerza. Esta situación quedó evidenciada, con ciertos matices, en las últimas asambleas llevadas a cabo por los sindicatos mayoritarios en nuestra ciudad, según dieron cuenta referentes locales de Suteba, Udocba y UDO -adherido a FEB-.

En principio, Verónica Danelli, secretaria general de Suteba, expuso que en las asambleas concretadas la semana pasada surgió "un planteo bastante amplio, donde se hablaba de un paro no menor de 48 horas y consensuar la mayor cantidad de medidas posible". En ese contexto, admitió que "la postura es diversa. Hay compañeros a los cuales les cuesta sostener el paro, pensando en los descuentos. Y hay otros que, si bien los afecta el descuento, entienden que es una de las herramientas más importantes que tenemos en este momento".

Desde ese punto de vista, "también en ese mandato se votó hacer actos de visibilización a nivel distrital y provincial. Si bien la postura de los docentes es bastante dispar, sin embargo desde Suteba se aunó en toda la Provincia fue el paro no menor de 48 horas", detalló la dirigente. Acto seguido, reveló que "la idea es implementar este plan de acción ante la negativa a un nuevo llamado. Así que si tenemos la suerte de que llegue una convocatoria formal, obviamente que no llevaríamos adelante nada de esto".

Pero los reclamos no se limitan a lo estrictamente salarial. "Otra cosa que fuertemente aparecía es el tema de las escuelas porque todos los días estamos teniendo una noticia de una escuela, donde aparecen situaciones de infraestructura muy graves". Asimismo, "se planteó el tema del servicio alimentario que la Provincia ha delegado prácticamente sin presupuesto a los municipios y las raciones están siendo no solo de mala calidad sino que insuficientes".

Inclusive, "acá en Olavarría las porciones son insuficientes. Por ejemplo, en las escuelas de doble jornada está siendo contemplado un sólo estímulo: el desayuno o la merienda, y son chicos que vienen de sectores bastante postergados y la verdad que necesitan de esa doble comida", resaltó Danelli.

Leé la nota completa que salió este domingo en El Popular, acá.