128539

24.03 | Política INFORME ESPECIAL

HCD 2018: más de 400 proyectos tratados y demandas vecinales en agenda

El año pasado se realizaron 24 sesiones y el 88,9% del total de los expedientes se aprobó por unanimidad. La reconfiguración con unibloques. El debate por los jóvenes y la nocturnidad. Estacionamiento medido, transporte público y financiamiento de Bomberos, temas cruciales en el año.

Josefina Bargas// [email protected] - @JosefinaB
Darío Machado// [email protected] [email protected]


A lo largo del año pasado, el Concejo Deliberante tuvo 24 sesiones en las que se trataron 407 proyectos. Se concretaron 15 sesiones en el período ordinario que comenzó el 1º de abril, a diferencia del corriente que dio comienzo en marzo. Los datos fueron recopilados y analizados por EL POPULAR en base al desarrollo del año legislativo, y se busca con ellos poner en relevancia el volumen y la tarea de los concejales.

En promedio, se debatieron 17 proyectos por sesión y el 88,9% del total de los expedientes se aprobó por unanimidad. Este porcentaje se ubica unos puntos más abajo que el del año anterior, cuando -también según los registros de este Diario- se habían aprobado 94,6% de los proyectos por unanimidad. En 2017 se habían tratado 389 proyectos en 18 sesiones.


Origen

En cuanto a los proyectos tratados, se contaron 180 resoluciones y 154 ordenanzas que fueron más del 80% de los expedientes debatidos en sesiones.

Como sucede habitualmente, la mayoría de los expedientes fueron originados por el Ejecutivo -fueron 127- y, en general consistieron en donaciones de terrenos y distintas gestiones que demandaron la convalidación de los concejales.

En cuanto a los proyectos redactados por las bancadas, el Frente Renovador fue el que logró llevar más expedientes a tratamiento sobre tablas el año pasado: 53 de los tratados (13,02%) fueron impulsados por los ediles Emilio Vitale y Marcelo Latorre. Los siguió Unidad Ciudadana que tuvo 41 proyectos (10,07%) en debate.

De los proyectos originados por fuera del HCD, 37 se trataron durante 2018. De ellos, 12 habían sido aprobados por el Concejo Estudiantil y los restantes originados por vecinos e instituciones.

En cuanto a las votaciones, 88,91% terminó por unanimidad, lo cual es esperado puesto que para un expediente llegue a tratamiento en general requiere de los análisis y acuerdos previos en las comisiones legislativas.

A su vez, el 8,86% se aprobó por mayoría y sólo un 2,21% resultó rechazado.

Lugares

El año pasado se realizaron cinco sesiones fuera de la Sociedad Española, tres en las localidades, una en el ex Centro Clandestino de Detención "Monte Peloni" -como ocurre desde hace cinco años cada 24 de marzo- y la restante en la sede del Campus Universitario, en el marco del 30º aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales.

La salidas a las localidades se realizaron en el segundo semestre del 2018. Tuvieron lugar en el Centro de Jubilados de Sierra Chica, en el Club Loma Negra y en Recalde. Como sucede en cada oportunidad, en los debates se trataron varios proyectos vinculados a cada uno de los pueblos.

En cuanto a la sesión de Loma Negra, además de resoluciones en las que se solicitaron obras viales y de mantenimiento, uno de los pedidos principales y que contó con el apoyo de los vecinos, fue que se restituyan los recorridos de la empresa de transporte interurbano hacia la localidad en determinados horarios. Además un grupo presentó un proyecto para pedir terrenos para construir viviendas.

Uno de los temas más resonantes en el Centro de Jubilados de Sierra Chica fueron los pedidos de mayor seguridad. El debate nació de una serie de medidas, como el corte de calles, que habían tomado los vecinos días antes tras una serie de delitos en los que el acusado era un adolescente. Además, como en otras oportunidades, volvió a solicitarse la recategorización del destacamento policial en subcomisaría.

La última de las salidas fue en la mañana del 8 de noviembre a Recalde. Allí se trataron temáticas vinculadas al servicio de salud que se le brinda a los vecinos de esa localidad y de Espigas, la problemática de la existencia de un basural a cielo abierto, así como otros proyectos educativos y culturales.

El 30º aniversario de la creación de la "Nueva Facultad", hoy Facultad de Ciencias Sociales, fue la excusa para la sesión que se llevó adelante en el Campus Universitario a fines de octubre. Se trataron varios proyectos que cosecharon no sólo los aplausos de todos los presentes, sino que además tanto quienes estaban en el público como algunos concejales llegaron a emocionarse en sus discursos. Se declararon de interés legislativo las actividades que se realizaban en el marco de este aniversario y la creación del Centro Cultural Universitario. Además, se entregó el decreto de Honor al Mérito Ciudadano a los impulsores de la creación de esta Casa de Altos Estudios, en el año 1988.

En esta misma sesión se galardonó como "Vecino Destacado" al locutor olavarriense Gerardo Pagano, en el marco de sus 45 años de trayectoria en los medios de comunicación; y se ofreció un reconocimiento post mortem al ex intendente Raúl Omar Pastor, quien falleció el 17 de octubre del pasado año.

Los temas

El repaso por los temas que se destacaron en 2018 en el Concejo muestra una agenda variada y con atención a las demandas de los vecinos.

En abril se aprobó la ordenanza que impuso el nombre de "Diego Wagner Clar" al parque lineal construido en Villa Magdalena. En esa ocasión, los concejales homenajearon al submarinista olavarriense fallecido en el ARA San Juan y a sus familiares que estuvieron en la sesión.

Entre mayo y octubre, hubo una nueva comisión: "Jóvenes y Nocturnidad" en la que se analizaron variantes para habilitar el esparcimiento nocturno de los adolescentes, impedido por la normativa provincial. Además de las reuniones con actores interesados, se realizó un conversatorio con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales abierto a la comunidad.

En noviembre se debatió en sesión especial una propuesta para crear un registro de padres para que autoricen el ingreso de sus hijos a establecimientos habilitados y un registro para los comercios nocturnos que permitan el ingreso a jóvenes de 17 años. El intendente Galli ya había hecho saber que vetaría la ordenanza si se aprobaba, pero al cierre de la sesión -que tuvo votación nominal- con el voto doble del presidente Bruno Cenizo y del massista Emilio Vitale se rechazó la iniciativa.

El tema del estacionamiento medido se debatió en el Concejo por más de un año, tanto en lo referente a la modificación del sistema como a la relación con la Asociación de Bomberos. En julio y diciembre del año pasado se trataron sendos proyectos para habilitar el cambio y la licitación del servicio y, luego, para convalidar la adjudicación. Ambos tuvieron votos por mayoría: en julio se opusieron Unidad Ciudadana y el bloque de los Trabajadores; en diciembre, también Unidad Ciudadana y Foro Olavarría.

En paralelo, los concejales declararon servicio público a la actividad de Bomberos Voluntarios y votaron para que se le destinen los fondos que el Municipio recauda mediante la concesión del estacionamiento.

El transporte público fue otro tema destacado que llegó al Concejo. De la mano del vencimiento de las concesiones, el Ejecutivo apuró el debate: en diciembre se aprobaron la extensión de la concesión del transporte interurbano y la licitación del urbano.

Finalmente, en el marco de los debates legislativos nacionales, el Concejo local también se expresó sobre la despenalización y legalización del aborto: en junio se votó una declaración de beneplácito por la media sanción en Diputados. Iguerategui, Sánchez, De Bellis, Aguilera, Almada, Aramburu, Arregui, Latorre, Delía, Rodríguez, Arouxet, González y Vitale firmaron el proyecto. A ellos se sumó el presidente Cenizo para votar por la aprobación.

Reconfiguración

A lo largo de 2018 se modificó la composición del Concejo Deliberante: el eseverrismo perdió dos integrantes y el cuerpo hoy tiene siete bancadas.

En mayo renunció Liliana Rizzonelli, quien había asumido en 2015. Así ingresó Juan Sánchez que formó el unibloque "Bloque de los Trabajadores". En septiembre, Eduardo Rodríguez rompió con la bancada de Cuidemos Olavarría y formó "Foro Olavarría".

Para este año se esperan también algunos cambios de la mano del calendario electoral. En principio, es probable que los bloques cambien sus nombres a medida que avancen las definiciones y, con ellos, podría también verse afectado el agrupamiento, en la oposición y en el oficialismo.

A su vez, en 2018 se produjo otro cambio que resultó sorpresivo y se leyó como un reproche político: a fines de mayo fue despedida la prosecretaria Fernanda Araneo quien hasta diciembre había sido concejal de Radicales Convergentes. En la previa, RC -con otros bloques- había impulsado una resolución para aprobar la rendición 2017. El despido "se debe indudablemente, a que la concejal Gabriela Delía, no votó el proyecto de ordenanza presentado por el Intendente Municipal" se expuso desde RC para considerar "injusta" la decisión del oficialismo.