128606

26.03 | Política 

El HCD insistirá con el presupuesto para el programa de salud sexual, vetado por Galli

El lunes se reunió la comisión de Legislación y definió proyectos para tratar en la próxima sesión, entre ellos el artículo vetado por el Intendente en diciembre pasado.

Ayer surgieron numerosas novedades en el Concejo Deliberante, donde se presentaron proyectos y se definieron temas a debatir en la próxima sesión del jueves. El artículo vetado de la ordenanza de salud sexual, la aplicación de multas del estacionamiento medido, el pago de horas adicionales de Policía y el reclamo de las proteccionistas de perros fueron los principales temas sobre los que surgieron novedades.

Por la mañana, ayer se reunió la comisión de Legislación que recibió al subsecretario de Seguridad, Daniel Borra (ver página 7). El presidente de la comisión, Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) informó a EL POPULAR que de cara a la sesión ordinaria se trataron otros proyectos y se definió debatir la insistencia del cuerpo sobre el artículo 4º de la ordenanza 4.343/18 vetado por el Intendente en diciembre.

Se trata del presupuesto del programa de salud sexual municipal. El decreto de Galli vetó el artículo que establecía "la creación de una partida presupuestaria que no podrá ser inferior al 0,3% del presupuesto anual de gastos de la Secretaría de Salud". El argumento del Ejecutivo para tal definición apuntó hacia aspectos contables: el "Reglamento de Contabilidad establece que toda ordenanza que incorpore nuevos créditos deberá indicar cada una de las partidas que sufren deducción y su respectivo importe" expone el decreto.

Los concejales de la oposición decidieron insistir con la redacción original del proyecto y es lo que se tratará el jueves.

Se requieren dos tercios de los votos para imponerse, lo cual -en principio- no se alcanzaría ya que la bancada de Cambiemos repetiría la votación del 22 de noviembre cuando se aprobó la ordenanza. En esa ocasión, el oficialismo rechazó justamente lo referente a la asignación de fondos, incluso la concejal Celeste Arouxet había solicitado eliminar ese artículo, moción que fue rechazada por el resto de los bloques.