128646

27.03 | Policiales 

Usurpaciones en barrio Independencia: concluyó la recepción de testimonios

Alrededor de 40 testigos declararon en las dos audiencias orales realizadas el lunes y martes. La jueza Magdalena Forbes subroga el Tribunal N.º 2 donde se analiza la usurpación de seis departamentos y por el que se encuentran acusados de "asociación ilícita" dos hermanos.

En el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 de Azul se lleva adelante el juicio contra dos olavarrienses, hermanos entre sí, acusados de "asociación ilícita" en referencia a una serie de usurpaciones de inmuebles registradas en Semana Santa, en marzo, de 2016 en el barrio Independencia de nuestra ciudad.

El lunes y martes se desarrollaron las dos primeras audiencias que se centraron en la recepción de los testimonios de la defensa y la fiscalía. En total se presentaron alrededor de 40 testigos. Se dio por finalizada esta etapa y se dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes próximo. En esa jornada se analizarán elementos formales en torno al ingreso de pruebas y se espera que allí se fije la fecha en que las partes presentarán los alegatos.

La jueza de garantías de Azul, Magdalena Forbes, preside el Tribunal 2 para llevar adelante el juicio. Subroga así a la jueza María Alejandra Raverta, única integrante del tribunal. En tanto, la acusación está a cargo del fiscal Christian Urlézaga, quien subroga a la fiscal Paula Serrano de la UFI N.º 4 local, que llevó adelante la investigación cuando ocurrieron los hechos hace tres años.

Los acusados son Guillermo Enrique Arce y Natalia Belén Arce, y ambos son representados por el doctor Jorge Moreno. Están detenidos desde fines de mayo y fines de junio de 2016, respectivamente. Cabe señalar que había un tercer acusado, Mario Arce, quien falleció a fines de octubre del año pasado mientras estaba detenido en la Unidad 2. A su vez, el caso tuvo más acusados de integrar la banda que operaba mediante la usurpación de departamentos, y también de otros delitos, quienes fueron juzgados previamente.

En el juicio que se concreta en la sede de Tribunales de Azul se analizan las denuncias presentadas por la usurpación y comercialización de seis departamentos ubicados en distintos monoblocks del barrio Independencia.

Las acusaciones contra los dos hermanos son por liderar una "asociación ilícita" y "usurpación", y además Natalia Arce fue imputada por "coacción" y "amenazas agravadas".

Cabe recordar que este caso dio paso, tras una serie de medidas procesales previas interpuestas por la Fiscalía y la Defensa, a un desalojo con un despliegue policial inédito en nuestra ciudad: en la mañana del 26 de mayo más de 100 policías tomaron parte del operativo para desalojar a los usurpadores. Todo terminó con nueve aprehendidos y se configuraron más acusaciones, como daños y el robo de electricidad y de gas.