128664

27.03 | Información General 

Taller de huerta agroecológica en el Centro Cultrual "San José"

Es el tercer año que se desarrolla este taller que es abierto a la comunidad. La premisa es brindar las herramientas necesarias para producir alimentos sano.

La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de las direcciones de Desarrollo Sustentable y Desarrollo Agropecuario, llevará a cabo una nueva edición del taller teórico-práctico sobre Huerta Familiar Agroecológica. Es el tercer año consecutivo en que se brindará este taller abierto a la comunidad, con el objetivo de fomentar la huerta familiar en los hogares, utilizando métodos agroecológicos, es decir, sin hacer uso de productos químicos sintéticos. La premisa es brindar las herramientas necesarias para producir alimentos sanos, a bajo costo, sin dañar el medio ambiente, apoyándose principalmente en el modelo de huerta agroecológica y de Permacultura.

La actividad tendrá lugar en dos instancias: la primera tendrá lugar en el Auditorio del Centro Cultural Municipal "San José" el miércoles  3 de abril, de 13:00 a 15:30 horas. Se trata de un encuentro de modalidad teórica, para asentar las bases de conocimiento sobre la temática, para desarrollar lo aprendido de manera práctica en los siguientes encuentros, llevando las manos a la tierra. Esta última configura la segunda instancia del taller, que será el 10 de abril. La selección del lugar se realiza durante el taller entre los mismos participantes. En esta segunda etapa, trabajando de manera comunitaria, se logra transformar el espacio y dejar una huerta funcionando en un hogar.

Los contenidos a tratar son los siguientes:

  - Introducción a la huerta familiar agroecológica
  - Diseño de la huerta
  - Tipos de siembra
  - Trasplantes
  - Características de los distintos tipos de cultivo
  - Manejo de suelos, abonos y fertilizantes naturales
  - Rotación y asociación de cultivos
  - Cosecha y obtención de semillas
  - La biodiversidad