128687

28.03 | Información General 

Se retoma hoy el juicio por el crimen de Fernando Palahy

Se trata de la cuarta audiencia en el marco del juicio oral y público por el homicidio del comerciante. Este jueves también se podrían escuchar los alegatos de las partes.

Se llevará adelante este jueves a partir de las 8.30 la cuarta audiencia en el marco del juicio oral y público por el homicidio del comerciante Fernando Palahy, ocurrido a fines de junio del año 2016.

Si bien en principio se esperaba que las jornadas culminaran la semana pasada, la gran cantidad de testigos que fueron citados a declarar pero que en las primeras audiencias no lo hicieron provocaron que se extendiera el proceso al menos hasta hoy, cuando además se podrían escuchar los alegatos de las partes.

La sede donde se realiza el juicio es el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul, encabezado por los jueces Martín Céspedes, Joaquín Duba y Gustavo Borghi. Por el crimen de Fernando Palahy, que recibió un disparo dentro del comercio de su propiedad en el barrio Trabajadores, se encuentran imputados dos jóvenes, acusados del delito de "homicidio en ocasión de robo". Tanto Walter Ariel Leal como Diego Ezequiel Pais participaron de las primeras audiencias. Mientras el primero se encuentra detenido en la Unidad Nº 2 de Sierra Chica por otro hecho; Pais llegó a esta instancia en libertad.

Quienes encabezan la querella son el fiscal Cristian Citterio, que subroga a la doctora María Paula Serrano; y la doctora Elda Donatelli en la figura de particular damnificada y quien representa a la familia Palahy. Por otra parte, los defensores oficiales son Soledad Kelly y Gustavo Emiliozzi, en representación de los imputados Leal y Pais.

Las audiencias

Fueron varios los testimonios que habrían complicado más la situación de Leal, a quien se lo acusa de haber disparado contra Palahy; en tanto que Pais habría actuado como "campana" desde la calle. En la primera jornada prestaron declaración varias personas, entre ellas los padres de una mujer con síndrome de down, que sería la único testigo presencial del violento hecho que terminó con la vida del comerciante. Ese mismo día se le tomó declaración a través de Cámara Gesell a la mujer que fue testigo del episodio.

Algunos de los que declararon el miércoles, en la segunda audiencia, fueron los policías Juan Borghi y Mariano Constancio. El primero de ellos trabajó en la búsqueda de testigos del caso, en tanto que Constancio es allegado a la familia de Leal y estuvo presente cuando el acusado se entregó por este hecho. También lo habrían vinculado a este delito la pareja del padre del imputado y el empleador de la mujer.

El jueves, por el contrario, faltaron muchos de los testigos citados, por lo que se determinó que el proceso continúe recién hoy. Ese día se escuchó la declaración de una psicóloga que atendió a Leal, y algunos detenidos en cárceles donde estuvo alojado el imputado. Sin embargo, de acuerdo a lo que se pudo saber, ninguno de sus relatos sumó datos de mayor interés para el proceso.