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30.03 | Política 

Facebook expone los anuncios de cara a la campaña electoral

La red social Facebook, la más extendida entre los argentinos, abrió hace pocos días en nuestro país la biblioteca de anuncios (facebook.com/ads/library) donde se brindan detalles de las publicidades que realizan allí los usuarios registrados como vinculados a la política y la gestión gubernamental.

Este servicio se había presentado ya hace más de tres años en distintos países y la empresa lo resalta durante las campañas electorales como un aporte a la transparencia de los fondos que manejan los partidos y los candidatos. Se detalla la cantidad de administradores de las páginas y sus lugares de origen, y la cantidad de anuncios activos e inactivos. En el caso de Europa, Facebook también obliga a hacer público quién paga el importe por el anuncio y en Estados Unidos se detallan el alcance y la vigencia, además de los gastos totales por las publicidades en esa red. Estos últimos datos no están disponibles en nuestro país, al menos en lo que se vio en los primeros días.

EL POPULAR chequeó en la biblioteca de anuncios los movimientos en las páginas del intendente Ezequiel Galli y de la gobernadora María Eugenia Vidal, así como en las páginas institucionales del Municipio y la Gobernación en esa red.

De esa manera, se observó que la página de Galli es administrada por 6 personas y tiene 2 anuncios activos mientras que la de Vidal tiene 26 administradores y no tenía anuncios activos. En tanto, la página Municipio del Partido de Olavarría no mostraba anuncios activos y es administrada por 5 personas. La página Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es administrada por 28 personas y tenía ayer más de 120 anuncios activos desde el miércoles, la mayoría en promoción del Boleto Estudiantil Gratuito.